Informe

FIBA se suma a una campaña mundial para recuperar el deporte

12:45 18/06/2020 | Forma parte del grupo #Sport4Recovery, que le solicita a las autoridades que reabran el deporte profesional con los recaudos necesarios.

Hoy # Sport4Recovery, una campaña global para alentar a los responsables políticos a reabrir de manera segura el deporte organizado, fue lanzada por un grupo de órganos de gobierno y otras partes interesadas de diferentes deportes. Además de comunicarse con los definidores de políticas, la campaña tiene como objetivo trabajar con la comunidad científica para resaltar la importancia del deporte para la recuperación de la salud mental y física, así como para movilizar a los atletas y fanáticos del deporte.
 
Sarah Lewis, Secretaria General de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Invierno (AIOWF) dijo: "Creemos que el deporte puede servir como modelo a seguir para otros sectores de la sociedad en la demostración y promoción de la organización de actividades seguras y controladas y damos la bienvenida a organizaciones deportivas y partes interesadas involucradas en el deporte en todo el mundo a unirse a nuestro movimiento. Después de todo, el deporte ya se organiza de acuerdo con procedimientos controlados y protocolos integrales de salud y seguridad para garantizar el bienestar de todos los involucrados".
 
"Con el cese del deporte organizado viene una tremenda incertidumbre para nuestro sector, incluido el nivel de desarrollo de base y juvenil, que ha sido moldeado y ha crecido durante décadas y proporciona una función social clave, así como una importante contribución de impacto económico a nivel mundial, nacional y regional, en las comunidades locales", agregó Patrick Comninos, CEO de la Liga de Campeones de Baloncesto.
 
Por lo tanto, los abajo firmantes pedimos a los gobiernos que:
 
1. Reconozca la importancia del deporte organizado dados sus beneficios sociales, físicos y de salud mental, especialmente a medida que emergemos de meses de encierro que han restringido la capacidad de los atletas para participar en sus medios de vida y a los fanáticos la oportunidad de ver deportes.
 
2. Trabajar con los órganos rectores del deporte y otras partes interesadas para desarrollar y aprobar protocolos detallados que permitan la reapertura oportuna de lugares, entrenamientos y competencias.
 
3. Proteja el sector deportivo de más daños económicos y estructurales masivos al apoyar activamente el desarrollo de una vía sostenible para reabrir cuando sea seguro para todos los involucrados.
 
4. Facilitar las regulaciones nacionales e internacionales de viaje y alojamiento para los mejores atletas, equipos y oficiales, de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad.
 
5. Considerar las necesidades de cada deporte individual; apoyo a los deportes femeninos tanto a nivel local como superior; y la importancia del deporte para discapacitados.
 
Y en línea con los principios de seguridad que se están estableciendo para otros sectores:
 
6. Permita que los espectadores asistan a eventos deportivos en vivo.
 
7. Permitir la apertura de clubes deportivos e instalaciones para aficionados.
 
8. Comience a facilitar las regulaciones nacionales e internacionales de viaje y alojamiento para espectadores y fanáticos.
 
"Después de meses de encierro, el deporte es el medio perfecto para ayudar a las personas a recuperarse", dijo Roberto Re, entrenador de liderazgo y mental. "Ya sea viendo deportes o participando en actividades físicas, el deporte fomenta la realización física y mental. A medida que los países de todo el mundo se abren, es imperativo que creemos un ambiente que proporcione tranquilidad, especialmente para los niños, de que la diversión y la emoción están volviendo a la vida. Podemos y debemos proporcionar una sensación de normalidad después de meses de incertidumbre y, para muchos, de aburrimiento".
 
"Estoy totalmente de acuerdo con # Sport4Recovery y no puedo esperar para reunirnos de manera segura después del cierre y para que todos estemos en nuestro mejor momento, física, mental y emocionalmente. Abrir deportes organizados es solo el impulso que todos necesitamos, no solo atletas, pero también fanáticos y apasionados por los deportes, que practican diariamente su actividad favorita", comentó Filippo Tortu, poseedor del récord italiano de 100 metros y finalista en el Campeonato Mundial de Atletismo IAAF 2019 en Doha.
 
# Sport4Recovery está totalmente comprometido a trabajar con los gobiernos y las autoridades de salud para garantizar que esto se realice de manera segura, de acuerdo con las medidas necesarias, como las pruebas para los mejores atletas, el distanciamiento social, las medidas de higiene definidas, así como los protocolos de monitoreo y seguimiento sancionados por las autoridades gubernamentales.

Etiquetado como:

Fuente: 
FIBA

Compartir