Argentina U16

Farabello: "Los chicos deben entender que la mejoría es día a día en sus clubes"

18:44 07/02/2018 | Hablamos con Daniel Farabello, entrenador de las selección U16 que consiguió el cuarto puesto en el reciente TBF U16 de Turquía.

El plantel U16 comandado por Farabello (Foto: CABB)

Argentina tuvo un paso interesante por el clásico TBF U16 de Turquía, no solamente por haber conseguido un meritorio cuarto lugar, sino por además haber presentado a varios chicos con un potencial interesante. Para conocer más sobre lo que dejó el torneo y la actualidad de la camada 2002, hablamos con el entrenador del equipo, Daniel Farabello.

- ¿Qué balance te dejó el paso por Turquía?

. El balance es bueno. Lo principal es que los chicos hayan tomado la experiencia y ver que para un torneo internacional necesitan trabajar más que nada en su físico. Eso es lo más rescatable, que les haya servido a estos 12 jugadores para tomar esa experiencia. Prácticamente no habíamos tenido trabajo de equipo con este grupo, al no tener competencias oficiales.  Estábamos haciendo rastrillajes, concentrábamos 40 jugadores del Norte y 40 del Sur. Fue la primera vez que se fue a competir y creo que sirvió. Ellos acá en Argentina son jugadores destacados en su categoría  y muchas veces se conforman con solamente eso. Pero para el nivel internacional no alcanza, si no trabajás todos los días, más que nada el físico. Estamos 10 o 12 kilos abajo de todos los equipos. Pero estoy contento, ojalá los chicos lo tomen como experiencia y les sirva para eso.

- Marcás el tema físico, ¿técnicamente cómo nos ves?

. Estamos bien, lógicamente que hay que trabajar mucho. El trabajo previo a la gira no fue el ideal, pero pasa más que nada porque los jugadores se den cuenta que el trabajo es día a día, ladrillo por ladrillo. Nosotros en cuatro o cinco días de una concentración no le vamos a enseñar a jugar, sino que ellos deben darse cuenta que la mejoría es todos los días en su club: físicamente, tácticamente. Eso es lo que más le pedimos a este grupo de jugadores que fue a esta gira.

- Oficalmente, este grupo va a jugar recién su primer torneo oficial con 16 o en muchos casos, 17 años. ¿Sentís que es algo que se debería rever desde FIBA a futuro, para evitar que ciertas camadas terminen debutando tan tarde?

. Esta camada tuvo mala suerte, porque antes se jugaba U14, U16 y U18. Justo agarraron el cambio a U15, U17 y U19. Tuvieron esa mala suerte. Nosotros venimos siguiendo a este grupo desde hace tres años. El año que viene empezarían con el Sudamericano U17 y el Premundial U18 al año siguiente. Después el Mundial U19 que sería el fin del ciclo. Lamentablemente tocó así. Nos da un margen para hacer el rastrillaje, pero lo ideal sería poder competir todos los años, sobre todo con los equipos con los que competimos ahora, que no es fácil. Estamos lejos de todo el mundo y los precios no son fáciles de costear. Hay que seguir trabajando, pensando en el Sudamericano del año que viene.

- ¿En qué etapa de la formación creés que está esta generación?, ¿es una edad donde ya se vislumbra el potencial que puede tener cada uno o hay que esperar un tiempo más para tener una visión más clara al respecto?

. Son chicos de 15 años y en cuatro meses puede cambiar para bien o para mal. Hay un seguimiento continuo. Ellos tienen que trabajar. La alimentación tiene mucho que ver, hay que cuidarse también con esas cosas. Hay grandes talentos, pero hay que trabajar. La idea que tenemos nosotros, los que trabajamos en la CABB es que no sean grandes jugadores ahora, sino tenerlos en un futuro en una selección mayor. Es un trabajo de proyección.

- Un punto interesante, que se viene repitiendo en las últimas selecciones, es que no solo hubo varios chicos altos en la convocatoria, sino que además todos tuvieron minutos.

. Hay muchos chicos altos, sí. Hay algunos que a los 15 años no están preparados para competir, pero hay que seguir trabajando y apostando sobre esos chicos. Algunos ni siquiera tienen la posibilidad de jugar en sus clubes. Hay que tener paciencia. Se desarrollan más lentamente que los jugadores del perímetro. Hay que tener paciencia e ir llevándolos de a poco.

- ¿Hay algún jugador en particular que te haya sorprendido o que creas que se destaca en cuanto al futuro que puede llegar a tener?

. Creo que jugaron muy bien en equipo, no hay uno que se haya destacado. Los lituanos y los chinos tenían jugadores muy destacados y entonces podíamos trabajar para defender sobre ellos. Nosotros teníamos varias vías de gol, nos pasamos bien la pelota y no teníamos un jugador goleador o que sea determinante en ataque. Igual esta es una preselección, hubo que elegir a 12 jugadores para llevar. Pero sobre todo en el perímetro, hay seis o siete jugadores más que pueden estar tranquilamente. Hay muchos chicos de muchísimo talento. En el juego interior un poco menos, pero en el perímetro hay muy buenos jugadores.

- ¿Cómo sigue el calendario del año para la 2002?

. Seguramente con esta camada en junio haremos otra convocatoria. Esta camada siempre juega un torneo que se hace en Santa Fe, organizado por Gabriel Darrás. Seguramente iremos con una convocatoria ahí y llegado el momento veremos con cuántos jugadores. Igualmente vamos a seguir con un seguimiento, prácticamente semanal para ver de qué manera están trabajando. Esperemos que sigan creciendo y el futuro nos de grandes jugadores de básquet.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir