EuroBasket 2017

EuroBasket 2017, el torneo de las ausencias ilustres

09:40 12/08/2017 | Ha habido lesiones, retiros y bajas por decisión propia de los jugadores, que en conjunto han provocado que el EuroBasket pierda un poco de jerarquía.

Danilo Gallinari (Italia), Sergio Llull (España), Rudy Gobert (Francia) y Dirk Nowitzki (Alemania)

La puesta a punto de las selecciones europeas en vistas al principal torneo que engloba al Viejo Continente ha sido por demás accidentado. Entre los jugadores lesionados y los que han decidido no representar a su país por motus propio, son muchas y variadas las ausencias que tendrá la edición 2017 del EuroBasket. A continuación llevamos a cabo un repaso general, teniendo en cuenta que también hubo retiros del seleccionado, siendo el caso más representativo el del alemán Dirk Nowitzki, uno de los jugadores internacionales históricos dentro de la NBA.

El último gran jugador que se ha bajado de la competencia continental fue Sergio Llull, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un amistoso y de esta manera precisará entre 7 y 9 meses para volver a jugar. Un golpe duro desde lo anímico para la selección española, más si se tiene en cuenta la cantidad de jugadores que le han dicho no a la selección ibérica este año: José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Felipe Reyes.

Otra de las lesiones que ha dado que hablar en los últimos días fue la de Danilo Gallinari, quien se rompió el quinto metacarpiano luego de haberle dado una piña a Kok, un jugador holandés, tammbién en un amistoso. Su entrenador Ettore Messina calificó la acción como "algo repugnante en la sociedad y aún más en el deporte". Los azzuros además sufrirán dos ausencias importantes en el EuroBasket, ambos por decisión personal: Andrea Bargnani y Alessandro Gentile.

Otra selección golpeada por las lesiones fue la francesa. De hecho, unos de los primeros aunsentes fuertes fue de Francia, ya que la grave lesión de Tony Parker en los playoffs de la NBA descartó cualquier posibilidad. Los jugadores que dijeron no también son de peso y jerarquía NBA, de la altura de Rudy Gobert, Nicholas Batum o Florent Pietrus. Pero también hubo bajas en el proceso de preparación, como es el caso del nuevo escolta del Madrid, Fabien Causeur, quien decidió no continuar los entrenamientos por haber sufrido dolores importantes en la planta de uno de sus pies.

Por su parte, Turquía tuvo un par de bajas de enorme peso, ni más ni menos que sus dos jugadores NBA: Omer Asik e Ilsan Ilyasova, quienes decidieron priorizar su preparación para una nueva temporada en la Liga más competitiva del mundo. En tanto, Grecia perdió a su principal referente, Vassillis Spanoulis, pero esta baja se conocía de antemano porque el base ya había oficializado su decisión de retirarse de la selección. También los helénicos deberán sobreponerse a la ausencia de uno de sus gigantes, Kostas Koufos.

En serbia faltará una de sus nuevas figuras, de gran temporada en la NBA, como lo es Nikola Jokic (decisión personal), mientras que Nemanja Bjelica aún se está recuperando de una lesión de rodilla. Su asérrimo rival, Croacia, también deberá enfrentar la competencia continental con bajas de renombre: Mario Hezonja, Ante Tomic, Ante Zizic y Miro Bilan.

También hay selecciones menores que pierden gran parte de sus expectativas por ausencias esenciales para sus equipos. Estos son los casos de Polonia (Marcin Gortat), Montenegro (Milko Bjelica) o Georgia (Beka Burjanadze). Para finalizar, hay que recordar otro retiro importante, como lo es el de Robertas Javtokas, uno de los pilares históricos de la selección lituana.

 

Compartir