LSB 2017

Estudiantes y la historia de los finalistas argentinos en la Sudamericana

09:45 09/11/2017 | Los de Concordia se unieron a un selecto grupo de equipos argentinos que llegaron a esa instancia. Repasamos la lista y cómo les fue.

El festejo de Doblas junto a Smith (Foto: FIBA)

Estudiantes de Concordia hizo historia este miércoles, venciendo a Olimpia Kings y consiguiendo la clasificación a la final de la Liga Sudamericana. De esta manera, por tercer año consecutivo habrá un representante nacional en esa instancia, con los entrerrianos tratando de tener mejor suerte que San Martín de Corrientes (cayó en el 2015 ante UniCEUB) y Bahía Basket (perdió en el 2016 ante Mogi das Cruzes). Además, los dirigidos por Lucas Victoriano serán el 13° club argentino que participe de la definición de la competencia. Repasemos.

El primero que lo consiguió  fue Olimpia de Venado Tuerto en la primera edición del certamen: 1996. Con Jorge Racca como MVP, los santafesinos vencieron a Corinthians por 2-0 y levantaron el título en lo que sería su única aparición en una final de LSB.

Un año más tarde, comenzó la historia de uno de los más grandes del torneo: Atenas de Córdoba. Los cordobeses volvieron a dejar con las manos vacías al Corinthians, en este caso llevándose la llave por 2-1.  Atenas también se consagró en 1998, superando a Franca por 2-0 y en el 2004, venciendo a Uberlandia por 3-2. ¿La única mancha? Llegó en el 2000, cayendo ante Vasco da Gama por 3-2.

El tercer equipo argentino que alcanzó la final fue Boca Juniors en 1999. A diferencia de lo que habían logrado sus compatriotas en las tres ediciones anteriores, el Xeneize no pudo en la instancia definitoria y perdió ante Vasco da Gama por 2-0. Desde entonces Boca no volvió a jugar el partido decisivo, aunque sí llegó a jugar el Final Four en el 2013, terminando cuarto.

La temporada 2001 vio la primera final resuelta entre equipos argentinos, con dos debutantes para ese escenario: Estudiantes de Olavarría venciendo a Gimnasia de Comodoro por 3-1, con Daniel Farabello como MVP. Ni Gimnasia ni el Bata volvieron aún a una definición de Sudamericana.

El sexto argentino llegó en el 2002, de la mano de una alegría: el título de Libertad de Sunchales, superando en la última instancia a Vasco da Gama por 3-1. El Tigre jugaría dos finales más: en el 2007 se consagró al vencer a Franca por 3-2, mientras que no pudo repetir en el 2009, quedándose con el subcampeonato en el cuadrangular final.

El séptimo representante nacional apareció en el 2006: el Ben Hur de Leo Gutiérrez se quedó con la llave decisiva ante el Ribeirao Preto por 3-1. Los de Rafaela no volvieron a participar de una final, aunque sí se quedaron con el tercer puesto en la edición del año siguiente (2007).

El 2008 trajo la aparición en escena de Regatas Corrientes y su recordado campeonato ante Flamengo, quedándose con la final por 3-2 con Alejandro Montecchia como MVP. Los correntinos repetirían título en el 2012, en una edición que se jugó con sistema de cuadrangular final.

Un nuevo argentino protagonizaría las dos finales que se jugaron en el 2009 (único año con doble edición): Quimsa. En ambos casos con sistema de cuadrangular final, los santiagueños arrancaron quedándose con un subcampeonato (Flamengo fue el campeón), para luego consagrarse algunos meses más tarde y dejar a Libertad en la segunda posición.

El décimo argentino finalista fue Obras Sanitarias, en la temporada 2010. Con Julio Lamas en el banco y Juan Gutiérrez brillando dentro de la cancha, el Tachero superó a Pinheiros en partido único (88-73) y levantó el trofeo.

El siguiente debutante en una instancia decisiva llegaría cuatro años más tarde: San Martín de Corrientes y su ya mencionada caída ante UniCEUB por 2-0, en un plantel que contaba con uno de los héroes actuales de Estudiantes de Concordia: Mateo Bolivar.

Por último, la edición 2016 trajo al 12° finalista argentino: Bahía Basket, que no pudo ante el poderío de Mogi das Cruzes y terminó siendo barrido por 3-0. ¿Qué pasará ahora con el Verde de Concordia?

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir