AmeriCup 2017

Estados Unidos venció a Islas Vírgenes y es el primer finalista de la AmeriCup

20:14 02/09/2017 | Los dirigidos por Jeff Van Gundy se impusieron a los centroamericanos por 90-62 para asegurarse un lugar en la final. Ahora esperan por Argentina o México.

AA
Munford, una de las figuras del ganador (Foto: FIBA).
 
La primera semifinal de la AmeriCup terminó siendo un trámite para Estados Unidos, que venció a un Islas Vírgenes que nunca llegó a comprometerlo, por 90-62, y se metió de cabeza en la final. En el ganador, que rotó contínuamente su formación, se destacó Xavier Munford con 20 puntos y 10 rebotes.
 
Los primeros diez minutos se jugaron al ritmo de los norteamericanos, que a pesar de fallar demasiado desde el perímetro (2/9 triples en el cuarto inicial), lastimaron permanentemente con rompimientos para anotar cerca del aro. Así establecieron un parcial de 10-3 restando 5m18s que obligó al primer minuto solicitado por Mitchell. Islas Vírgenes mejoró después del parate, pero duró un suspiro, el ganador fortaleció el juego interno y terminó ganando el segmento por 22-10.
 
El segundo capítulo mostró la misma tónica, Estados Unidos controló los tableros, y si bien continuó fallando mucho cada vez tomó tiros abiertos, mantuvo el dominio y estiró la diferencia con un gran pasaje de Munford y Hillard, sus principales vías de gol en la etapa para retirarse al descanso largo ganando por claro 44-27, que pudo ser mayor de no ser por cierto relajamiento en los minutos del cuarto.
 
La segunda mitad no varió absolutamente en nada. Estados Unidos terminó de encontrar gol en todas sus líneas, mientras que Islas Vírgenes no tuvo armas para contrarrestar su juego. Además, como la zona de la pintura estaba muy congestionada, los caribereños quisieron recortar la brecha con lanzamientos de larga distancia, por momentos su principal vía de gol, a pesar de su baja efectividad (27% triples).
 
El final se decantó por lógica, entre un equipo que jugó a medio ritmo, y otro que nunca lo complicó. De esta manera los dirigidos por Jeff Van Gundy se quedaron con el primer pasaje a la definición por el oro, el cual no es un hecho menor, porque a nivel continental hacía diez años que no competían, desde el FIBA Américas de Las Vegas 2007, donde vencieron a Argentina en la final.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir