Historia del básquet

Encapsulada en el tiempo: adentrate en la cancha más antigua del mundo

13:19 22/04/2017 | Por lo menos eso es lo que dice la Asociación Cristiana de Jóvenes que está situada en la ciudad de París. El campo de juego se usa desde 1893.

Según la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ o YMCA por sus siglas en inglés) francesa, su estadio es el más antiguo del mundo, ya que empezó a utilizarse desde la construcción misma de sus instalaciones, allá por 1893. El campo de juego es de madera, las cuales no han sido modificadas desde el momento de su inauguración, por lo que mantiene su particular patrón y varias de sus tablas están flojas por el paso del tiempo.
 
 
Pero lo que el paso del tiempo ha afirmado con su transcurso es la relevancia de esta cancha, que fue construida apenas dos años después de la creación propia del juego, a cargo del recordado James Naismith. Está ubicada en el sótano del edificio, por debajo de una pista de carreras de madera, también muy particular. La humedad provoca que crezcan musgos y que las tablas se salgan, pero no obstante esto la actividad sigue siendo normal desde 1893.
 
Este estadio superó todas las barreras y desde 1994 fue considerado como un patrimonio histórico, por lo que está protegido desde ese entonces. La actual mandataria de la ACJ de Francia quiere remodelar un poco el edificio para, entre otras cosas, evitar que los jugadores se lesionen y para eso tiene pensadas varias opciones de recaudación. Una de ellas es que los Globertrotters de Harlem jueguen un partido allí. 
 
 
Francia, a partir de este particular campo de juego, fue el primer país en jugar al básquet en Europa y desde allí se esparció hacia todo el continente. Ellos encontraron a la primera el piso correcto, algo que no en todos lados sucedió de la misma manera. Por ejemplo, en nuestro país se ha llegado a jugar en césped, así como también en polvo de ladrillo. 
 
Actualmente en dicho espacio histórico se realizan prácticas de artes marciales y de danzas. Pero también, la propia Federación Francesa de Básquetbol ha organizado eventos promocionales y conferencias de prensa allí. También la reconocida marca Givenchy fotografió a sus modelos en dicho espacio, en la que fue su línea de costura primavera 2012. Sin dudas, un lugar en donde el tiempo se encapsuló, que está esperando una ayuda para volver a brillar como en aquellos viejos buenos momentos.
 

Etiquetado como:

Fuente: 
Fotos: The New York Times

Compartir