Eliminatorias FIBA

El continente africano entregó los primeros clasificados al Mundial de China

19:47 15/09/2018 | Se trata de Nigeria y de Túnez, que son los primeros que logran el boleto desde las eliminatorias; se sumán al seleccionado chino, el organizador.

Foto: FIBA.basketball

Desde este sábado China no está sola, ya que Nigeria y Túnez se convirtieron en los primeros clasificados al Mundial 2019 desde las eliminatorias. El formato africano, en el que hay dos ventanas en la segunda fase y se juegan tres partidos en cada una de ellas, así como el gran rendimiento de los equipos anteriormente mencionados, permitió que obtuvieran el boleto con un tiempo considerable de anticipación. De esta manera, quedan tres cupos pendientes, teniendo en cuenta que solo irán a China los dos mejores de cada zona, así como también el mejor tercero.

 

Túnez pegó fuerte en un Grupo E sumamente competitivo

Los tunecinos estiraron su récord de imbatibilidad a ocho partidos, ya que este sábado dominaron a Egipto en condición de local. El marcador final 69-47 les dio además el boleto a China 2019. Pese al peso que conllevó el partido, los tunecinos lograron establecer rápidamente una brecha, gracias a un parcial 24-12 en el primer cuarto. Durante los 30 minutos restantes supieron administrar de la mejor manera la diferencia, llegando a sacar 22 puntos de ventaja. Los locales se repartieron muy bien la pelota (24 asistencias) y además estuvieron picantes para robar la pelota (11 en todo el juego) y salir rápido de contragolpe, uno de sus fuertes, que les permitió sumar 25 puntos relativamente tranquilos. Con 15 puntos y 7 rebotes, la figura de Túnez y del juego fue Firas Lahiani.

En el resto de la zona, este sábado se empezó a configurar un mano a mano entre Angola y Camerún por ese segundo puesto que asegura la clasificación. Aunque también es muy probable que de estos dos seleccionados salga el tercero mejor, dado que Angola ostenta un récord 6-2, mientras que el de Camerún es 5-3. En esta jornada ambos consiguieron una victoria que los alejó de sus perseguidores: Angola superó 75-33 a Chad en la ruta y Camerún logró un triunfo clave ante Marruecos, en condición de local (84-74).

 

Las Águilas Verdes dominan el Grupo F

Nigeria es el único invicto de la zona (récord 8-0) y este sábado revalidó su condición de potencia dentro del continente con una abrumadora victoria ante la República Centroaficana: 114-69. Lo primeros quince minutos fueron sumamente parejos, pero hasta ahí la defensa de CAF pudo aguantar los embates nigerianos, luego todo fue devorado por una marea verde. En el tercer cuarto los locales lograron meter un parcial 37-21 que terminó por quebrar el partido y las ilusiones centroafricanas, que en el último período solo pudieron anotar 9 puntos. Desde el punto de vista estadístico, no hubo ningún tipo de equivalencia: la CAF perdió 32 pelotas a lo largo del encuentro, que se tradujeron en 35 puntos fáciles del rival. Ikenna Iroegbu fue el goleador nigeriano (18 puntos), aunque el de rendimiento más completo fue Al-Farouq Aminu, autor de 12 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

El resto de los resultados que se produjeron en el Grupo F a lo largo de este sábado le abrieron enormemente la perspectiva a Senegal, que escaló a un balance 7-1 gracias a su victoria 82-71 sobre Mali en condición de visitante. En tanto, Costa de Marfil también ganó en la ruta, pero en su caso ante Ruanda (73-51). De esta manera, Mali, Costa de Marfil, Ruanda y la República Centroaficana ostentan todos un récord 3-5 y tendrán una dura pelea entre ellos y sobre todo en la pugna por ser el mejor tercero, que por el momento claramente es el de la otra zona.

 

Compartir