TFF 2015

Durso: "Con el Federal quedó demostrado que el equipo creció un montón"

19:47 18/12/2015 | La base de Vélez habló con Básquet Plus tras la consagración en el Federal Femenino. El año de trabajo, la instancia final y su rol de referente.

Durso, que brilló en la final, con el clásico corte de redes. (foto: Mayra Westre).

El 2015 finalizará con una enorme sonrisa para Vélez Sarsfield. Después de un año bastante luchado, finalmente el equipo de Liniers terminó sacando a relucir toda su calidad y su historia en la final del Federal Femenino para quedarse con un título que el año pasado se le había negado. Gran revancha para las chicas dirigidas por Gabriel Gusso.

 

Vélez se consagró campeón del Federal Femenino en una final impactante ante un clásico rival como Unión Florida. Las de Vicente López venían siendo las grandes dominadoras de los últimos torneos nacionales, pero el Fortín tuvo su desquite y se llevó la definición jugada en el CeNARD tras imponerse 63-47 en el cierre del Final Four.

 

Una de las grandes referencias que posee este Vélez es Macarena Durso, que la rompió en la final ante Florida con 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. La base fue decisiva, no solo en el partido más importante sino también durante todo el año y durante todo el desarrollo del Federal. La jugadora de 24 años es una de las jóvenes pero claras referentes del Fortín, desde hace cuatro temporadas defiende dichos colores y tras el gran cierre de 2015 con Vélez campeón dialogó con Básquet Plus.

 

- Después de un año largo, un tanto duro y con mucho sacrificio de fondo, está claro que cerraron un 2015 con un broche de oro muy ansiado.

. Sí, la verdad es que Vélez tuvo un año muy complicado como institución en sí. Económicamente estaba mal, algunas chicas cobraban y otras no, la verdad es que quedó en cada una jugar por amor a lo que uno hace. También tuvimos mil lesiones en el año, si no era una era la otra, te diría que durante el año en casi ningún partido pudimos estar las doce. Por suerte ahora a fin de año nos fuimos recuperando, Pavi (Melisa Pavicich) venía de un esguince, Alita (Alejandra Alonso) estuvo jugando con Colombia, (Sandra) Pavón también estaba con un esguince... todo un año complicado. Y para cerrar lo que pasó con Guille, el dirigente, fue un año duro en todo sentido. Pero por suerte pudimos salir adelante, el equipo siempre fue positivo más allá de todo y cerramos el año como queríamos. Encima veníamos de quedarnos afuera de la final del torneo local perdiendo con Florida, entonces como que fue toda una revancha por el Federal del año pasado y por el metropolitano. Por suerte se nos dio y pudimos ganar.

 

- ¿Al Final Four llegaron con esas expectativas de salir campeonas o iban un poco más con los pies de plomo? Porque los cuatro equipos se conocen demasiado, se cruzan tantas veces y se reparten alegrías con tristezas que parece muy difícil pronosticar algo.

. Nuestro objetivo obviamente siempre fue ganar el Federal, incluso en los entrenamientos nos preparábamos con esa misma mentalidad. Es verdad que nos conocemos mucho, que los demás tres equipos son rivales durísimos donde ganamos y perdimos, pero siempre todo fue muy parejo y ninguno sobresalió por encima del resto. Nosotras siempre nos preparamos para ganar, que es todo lo que un equipo quiere.

 

- A lo largo del año hubo dos equipos como Berazategui o Florida que podría decirse que adquirieron un mayor impacto por sus protagonismos en la SuperLiga o la definición del Metro, y desde cierta óptica Vélez estuvo un poco en las sombras, no por fortaleza sino por esa menor llegada a los grandes planos que los otros dos sí tuvieron. ¿Desde el seno del equipo se sentía algo de eso o eran conscientes de esa igualdad de condiciones?

. Por lo que te decía antes de lo económico lo de la SuperLiga para nosotras fue imposible, por cómo estaba el club gracias que pudimos jugar el Federal. Nos hubiese gustado jugarla porque un equipo con ambición como el nuestro quiere jugar todo lo que sea posible, nos hubiese encantado participar de la SuperLiga pero tuvimos que verla desde afuera. Por otro lado Vélez este año ha tenido mucho recambio, fue una transición porque hubo varias juveniles que subieron a su primer año en primera. Al principio pensábamos en jugar y que fuese lo que Dios quiera, pero a medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta que estábamos en esa igualdad. A pesar de que haya otros equipos con más roce o con más partidos, con el correr de los partidos y al enfrentarlos nos fuimos dando cuenta que estábamos al pie del cañón y que podíamos jugarle a cualquiera. Con el Federal creo que quedó demostrado que el equipo creció un montón, se notó dentro de la cancha y afuera ni hablar. Por eso, aunque los demás hayan tenido un poco más de protagonismo nosotras nunca nos sentimos afuera de esa lucha y sabíamos lo que podíamos lograr.

 

 

- Contra Florida fue prácticamente una lucha de estilos, porque ellas tienen un juego interior muy fuerte y ustedes basan más su juego en lo que producen desde el perímetro.

. Sí, Florida siempre nos hizo mucho daño abajo del tablero, las pivotes son durísimas y buenas. Nos preparamos defensivamente, necesitábamos fortalecer la defensa abajo del poste porque es donde a nosotras los rivales nos juegan mucho. Es sabido que nosotras tenemos más falencias en el poste, por eso trabajamos en fortalecer ese sector y liberar a las externas. Era una u otra. Cuando logramos frenarlas empezó a salir todo, porque cuando estás bien atrás después el ataque fluye. Aparte nosotras tenemos un grupo de externas donde cualquiera puede jugar, tenemos recambio y si te fijás nosotras empezamos jugando todos los partidos con dos postes y terminamos jugando 4-1, abiertas. Lo que quisimos mejorar más que nada fue en la defensa, y después el ataque salió solo.

 

- ¿Tenía un condimento muy especial que fuese la definición contra Florida?

. Sin dudas, a nosotras nos había quedado la espina de cuando perdimos la final del Federal del año pasado en Paraná. Florida fue un equipo que durante el año siempre nos costó encontrarle la vuelta a su juego. Si bien nosotras siempre pensamos que como equipo éramos superiores, dentro de la cancha nunca le podíamos encontrar la vuelta. Con el tema defensivo que te decía antes, Gaby (Gusso) nos hizo marcar cuatrocientos tipos de zonas hasta encontrarle la vuelta. Por ejemplo pudimos dejar a (Agostina) Burani en seis puntos, o frenar a (Carla) Miculka que siempre nos había complicado. Cuando defendimos bien abajo de los tableros pudimos sacar diferencias con nuestro perímetro. Sabíamos que defendiendo bien íbamos a ganarlo, porque si la llevábamos a nuestro juego con las externas no podíamos perder.

 

- De todas formas el cambio notorio se generó en el segundo tiempo. ¿Independientemente de lo técnico-táctico hubo algo que desde la palabra las hizo reaccionar par entrar tan enchufadas al tercer cuarto?

. La charla clave no sé si se dio en el entretiempo, sino antes de entrar al partido. Gaby nos dijo que dejáramos de pensar en lo que hace el resto y que pensáramos mucho más en lo que podíamos hacer nosotras dentro de la cancha. Durante todo el año había sido estudiar mucho al rival, conocer tanto sus puntos fuertes y demás desde el scouting, pero pocas veces nos preguntábamos qué podíamos hacer nosotras. Fue como buscarle otra vuelta a lo que veníamos haciendo, dejamos de pensar tanto en lo que hacía bien el otro equipo y pasamos a pensar más en las cosas que nosotras hacíamos bien. En el entretiempo Gaby nos volvió a remarcar eso y algunos detalles a mejorar, pero esa charla antes de arrancar el partido nos cambió un poco la perspectiva, fue un giro. Entonces atacamos mucho más el aro, que es lo que mejor sabemos hacer, nos olvidamos un poco de los sistemas y con eso lo sacamos adelante.

 

 

- Hoy hablabas de las más chicas que subieron a primera este año y me imagino que debe haber un tema de absorción continua, donde también ellas deben irse soltando de a poco para acoplarse al nivel que se les exige pero con una manija importante como Pavón o vos que las tienen que guiar.

. Sí. Gaby siempre dijo que para él las referentes dentro de la cancha eran Pavón, Cava, Durso, Pavicich... pero la verdad es que todo esto fue un 50 y 50, porque les dio minutos a todas para que jueguen. Dentro de la cancha nosotras siempre tratamos de que las chicas agarren confianza, de que se animen. Muchas veces las hemos retado, pero bien, necesitando de que ellas se suelten porque al equipo no lo pueden llevar solo un par de jugadoras, siempre necesitamos de todas. Por ejemplo, en los partidos Gusso necesitaba que Pavón descanse algunos minutos y por eso queríamos que las chicas que entrasen desde el banco aprovechen ese tiempo que les toque jugar. Por suerte todas estábamos a la altura y cada una cumplía con el rol asignado, todas tomaron el papel que tenían que tomar y lo cumplieron, como por ejemplo pasó con Maqui Jerez, la Toti (Agostina Ledesma) y otras más chicas.

 

- En tu caso se da que sos una bandera bastante joven, independientemente de que siempre has tenido experiencia siendo una especie de referente porque te pasó mucho tiempo en Sunderland y ahora en estos cuatro años que van con Vélez.

. Si me comparás con el resto de las chicas, sacando a Pavón y a Cavita (Marina Cava) yo soy grande (risas). Quizá con el rol que yo tenía dentro de la cancha no me quedó otra que tomar ese lugar de ser referente para las más chicas. Me parece que no es cuestión tanto de la edad que uno tenga, sino de tomar esa responsabilidad y cumplirla. Una no lo elige, por el papel que toca cumplir en el equipo, subiendo la pelota, en la base y demás, quizás el rol de referente es algo que llegó solo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir