La Liga 2017/18

DataPlus: ¿qué es el Porcentaje Real de Tiro y cómo funciona en la Liga?

14:43 04/02/2018 | Te presentamos a los líderes de una estadística que apunta a la eficiencia anotadora de cada jugador, ya sea con lanzamientos de cancha o tiros libres.

Sansimoni, líder en Porcentaje Real de Tiro hasta el día de la fecha

Para conocer la eficiencia de un jugador hay varias maneras más justas que simplemente recurrir a su porcentaje de cancha. Una de esas vías pasa por el True Shooting Percentage, o Porcentaje Real de Tiro, una estadística que agrupa los números en dobles, triples y tiros libres, para definir cuán eficaz es cada protagonista.

Aquellos interesados en la fórmula pueden encontrarla aquí bajo la denominación TS%, pero para no marearse, podemos decir que básicamente se trata de medir la eficacia de acierto desde cada sector de la cancha, pero teniendo en cuenta el valor del lanzamiento: tener un buen porcentaje en triples tiene un mayor peso que tenerlo en libres o dobles, simplemente por representar tres puntos en lugar de dos o uno.

Más allá de las explicaciones, lo interesante es conocer mediante DataPlus quiénes son los jugadores de la Liga Nacional que brillan en este aspecto, teniendo en cuenta que todos aquellos que superen el 60% están en un número excelente. Para poner en contexto, el mejor de la NBA es Steph Curry con un 67,3%. Veamos los números de nuestra competencia. 

 

 

Por ahora, la tabla la comanda Bruno Sansimoni de Quilmes con un tremendo 75,5%, gracias a su 58% en dobles, 53% en triples y 83% en libres. Detrás del base cervecero aparecen Kevin Hernández (74,1%), Juan Manuel Rivero (72,8%) y Omar Cantón (70,3%), todos por encima del 70%. El Top 10 lo completan Novar Gadson, Alejandro Zurbriggen, Javier Justiz, Fotios Lampropoulos, Maurice Kemp y Diego Gerbaudo.

Como se puede observar, la estadística de Porcentaje Real de Tiro nivela las tres posiciones, bases, externos e internos, por lo que permite tener una noción muy superior a otras como porcentaje de cancha, normalmente inclinadas en favor de los hombres grandes.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

 

Compartir