La Liga 2017/18

Con una voracidad furiosa, San Lorenzo piensa en el tricampeonato

15:28 17/09/2017 | Lejos de conformarse con lo logrado, San Lorenzo sigue subiendo la vara. Armó un equipo de estrellas y parece un escalón por encima del resto de la liga. ¿Cumplirá con los pronósticos?

San Lorenzo se lució en España, venciendo al Barcelona y el Real Madrid

Posible rotación

 

San Lorenzo (CABA)
Base
Nicolás Aguirre
José Vildoza (U23)
Escolta
Dar Tucker (E) Selem Safar
Alero
Marcos Mata
Leandro Cerminato (J)
Ala pivote
Gabriel Deck (U23)
Matías Sandes
Pivote
Javier Justiz
Mathías Calfani (E)
DT: Gonzalo García

 

Las caras nuevas

 

José Vildoza: El base es el único nacional que sumó San Lorenzo para esta temporada. Viene de tener una 2016/17 de explosión total en Libertad, donde se consolidó como uno de los mejores jugadores en su posición de toda la competencia, ganándose incluso la citación para la selección mayor. Vildoza es un talento natural, que si bien todavía debe progresar en algunas partes de su juego, tiene todo para seguir brillando a este nivel. Tenerlo en el banco será uno de los tantos lujos del Ciclón este año.

Dar Tucker: El MVP de la 2016/17 dejó Concordia y se sumó al bicampeón para reforzar su perímetro. A diferencia de los escoltas que venía contratando San Lorenzo en el último tiempo, Tucker tendrá un protagonismo anotador mucho más marcado y de hecho, será la primera opción ofensiva del equipo. En nuestra competencia es prácticamente indefendible cuando ataca el aro y será una pesadilla para los rivales en la transición.

Javier Justiz: Justiz también llega proveniente de Estudiantes de Concordia, donde se consagró como el mejor pivote de la 2016/17. El cubano está en constante progreso y se ha transformado en un jugador capaz de impactar el juego en diferentes ámbitos: jugando el 1 vs 1 en el poste bajo, definiendo lo creado por otros y como intimidador en defensa. Es un cinco de excepción, de los que no sobran en la Liga Nacional.

 

El equipo

Lejos de conformarse con el bicampeonato logrado, San Lorenzo se ha potenciado para esta 2016/17, juntando a uno de los mejores planteles que haya visto la Liga Nacional en su historia. Tienen a cuatro de los cinco integrantes del quinteto ideal de la temporada pasada (más el Penka Aguirre), el mejor banco del torneo y aunque perdieron a Lamas, lo reemplazaron por otro excelente DT como Gonzalo García. Para nuestro escenario, está claro que estamos en presencia de un verdadero dream team que ahora deberá revalidar todas sus credenciales una vez que arranque la competencia oficial.

Todo lo bueno que uno podía esperar de este San Lorenzo, se vio durante la reciente gira del equipo por España. Allí hicieron historia al superar al Real Madrid y al Barcelona, jugando un básquet de alto vuelo, aún cuando tuvieron a solo ocho jugadores disponibles (sin contar los juveniles) debido a la lesión de Safar. Decir que el Ciclón es el gran favorito al título, sería rondar incluso la obviedad. Lo cierto es que no solo van por el tricampeonato: van también por la Liga de las Américas y por consolidarse como la gran potencia del continente. En una Liga tan pareja como la de nuestro país, resulta poco común ver a un conjunto con una superioridad tan nítida en la previa de un certamen. Pero aún cuando hay otros clubes que se armaron para pelear arriba, todos siguen mirando al campeón defensor desde abajo.

Ofensivamente, son muchísimas las variantes que poseen los capitalinos, guiados por un conductor natural como Aguirre. Ante cada situación que presente el rival, tendrán una respuesta potable: el uno contra uno de Tucker, los triples de Mata o Safar, el poste bajo de Justiz o Sandes, el desequilibrio de Deck ante ala pivotes más lentos o la velocidad en transición de la mayoría (Tucker y Deck como especialistas principales). ¿Hay algún defecto marcado? En principio no parece haberlo y siempre que respeten al partido y al rival que les toque afrontar, serán realmente complicados para anular. Con un DT como García en el banco, la fluidez y el juego en equipo no debería ser un problema.

Sus facilidades en ataque pueden llevarlos a algún que otro relajamiento en defensa, pero la realidad es que cuando estén concentrados, estarán uno o dos niveles por encima del resto de la competencia, también en este costado. Aguirre es el mejor base defensivo del torneo, la dupla Mata-Deck ofrece una versatilidad e intensidad ideal para el básquet de hoy, mientras que Justiz es después de Justin Williams, el mejor taponador de la competencia y una montaña en muchos casos inaludible. La banca, con la excepción de Calfani (también entre los mejores marcadores de la Liga), ofrece algunas libertades más en este costado. Pero con todo lo bueno que ya mencionamos, esto no debería terminar siendo más que un detalle, dentro de una panorama completamente positivo.

 

Compartir