Liga Endesa

Con cuatro argentinos, se viene la ACB 2014/2015

20:03 15/09/2014 | Restan sólo un par de semanas para que de comienzo la segunda mejor liga doméstica del Mundo y a continuación, te traemos toda la previa e información del certamen.

Nocioni y Campazzo, apuestas del Madrid para buscar el título.
El campeón defensor, Barcelona, volverá a arrancar la liga como uno de los favoritos a pelear por el título, más allá de algunas pérdidas claves en el plantel. Del equipo del año pasado, no continúan piezas importantes como Joey Dorsey, Víctor Sada, Kostas Papanikolaou o Jacob Pullen pero han llegado otras en su lugar.
 
Para ocupar los huecos dejados, el Barsa se ha movido y además de sumar nivel, ha incorporado buenos proyectos a futuro. En este último aspecto, vale destacar la llegada del checo Tomas Satoransky, quien con sus 2,01 de altura, se espera que sea el relevo de Marcelinho Huertas en la base.
 
Por otra parte, han llegado al club catalán el anotador estadounidense DeShaun Thomas, el ala pivote Justin Doellman de gran temporada en Valencia y el gigante alemán Tibor Pleiss, de mucho progreso durante la 2013/2014 con el Baskonia. Todo esto sumado a las continuidades de figuras como Huertas, Navarro, Tomic, Oleson, Nachbar y Lampe, además de promesas (cada vez más realidades) como Hezonja y Abrines. En resumen, un equipo con todo lo necesario para volver a la cima.
 
El eterno competidor del Barcelona, el Real Madrid, se ha reforzado con la idea de agregar a todo su talento natural, algo de mayor presencia anímica y corazón de campeón. El equipo madrileño ha dominado el baloncesto europeo en las últimas dos campañas, pero exceptuando la ACB 2012/2013, han fallado a la hora de las finales.
 
Para eso, han llegado jugadores con gran personalidad como los argentinos Andrés Nocioni y Facundo Campazzo, quien junto al lituano Jonas Maciulis (y la casi confirmada llegada del mexicano Gustavo Ayón), le darán un plus desde lo mental que ha estado claramente ausente en estos años. 
 
La otra incorporación del Real es KC Rivers, un escolta anotador proveniente de la D-League. En cuanto a las continuidades, se mantienen Llull, Rudy Fernández, Carroll, Reyes, Slaughter, Mejri y Sergio Rodríguez, mientras que las salidas de Darden y Mirotic por ahora han sido las más significativas.
 
Detrás de ellos, la distancia parece ser tan grande como la ACB nos tiene acostumbrados. El Unicaja es uno de los conjuntos que asoma en un segundo escalón, habiendo mantenido la base del semifinalista 2013/2014 (Granger, Toolson, Suarez, Dragic, Kuzminskas, Vásquez), más la suma del tirador griego Kostas Vasiliadis, el organizador serbio Stefan Markovic y los norteamericanos Will Thomas y Caleb Green.
 
El otro semifinalista de la anterior campaña, el Valencia, ha perdido dos de sus estrellas como Justin Doellman y Oliver Lafayette, pero los ha substituído por jugadores de características similares: Luke Harangody y Dwight Buycks, más allá de renovar a Lishchuk, Sato, Van Rossom, Lucic, Dubljevic, Martínez, Ribas y Aguilar, entre otros. En otras palabras, un plantel similar al que sorprendió en la 2013/2014.
 
Si de bajas planteles renovados hablamos, lo más importante parece haber sucedido en Baskonia, donde el Laboral Kutxa perdió varios hombres importantes como Pleiss, Milko Bjelica, Jelinek, Hanga y por supuesto, Nocioni, pero fue de los que más y mejor se movió en el marcado.
 
Al equipo de Marco Crespi se sumaron Orlando Johnson, Tornike Shengelia, Ryan Gomes y Colton Iverson, todos con experiencia NBA, un veterano de Euroliga como Doron Perkins, el mundialista Kim Tillie y los hermanos Bertans (Davis y Dairis). Peleará por recuperar el terreno perdido la temporada anterior.
 
Para cerrar con el sexto equipo que parece mejor armado, hay que referirnos al Gran Canaria del recién llegado Aíto García Reneses. Además de renovar a jugadores claves como Baez, Bellas, Newley u Oliver, tuvo algunos interesantes movimientos en el marcado, con las contrataciones del potente DaJuan Summers, el tirador Kyle Kuric y el experimentado Levon Kendall. 
 
Además de Nocioni y Campazzo, habrá otros dos argentinos participando de la segunda mejor liga del Mundo. Uno de ellos es Nicolás Richotti, quien buscará mejorar la 2013/2014 del Tenerife (14-20, 11°), más allá del poco movimiento del equipo en el receso: llegaron sólo Tsairelis, Beirán y San Miguel.
 
El otro argentino que también buscará una mejoría desde lo colectivo en esta campaña, será Federico Van Lacke y el Estudiantes, que viene de terminar 15° con marca de 12 triunfos y 22 derrotas.
 
El equipo de Txus Vidorreta ha cambiado considerablemente su cara y si bien perdió varios valores de calidad, se renovó con los arribos de Diamon Simpson, el mundialista Stefan Bircevic y los españoles Salgado, Ortega, Martín y Blanco.
 
 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir