Grecia

Clásico lamentable: amenazas y custodia para Spanoulis

19:59 03/05/2015 | Ocurrió en Panathinaikos-Olympiacos. Un gesto de Spanoulis desató la irá de público local, el presidente amenazó al base y ahora custodian su casa.

El gesto de Spanoulis que desembocó la irá de los hinchas del PAO y una cadena de sucesos.

Se sabe que el duelo entre el Panathinaikos y Olympiacos es un clásico de altísimo voltaje. La forma en la que lo viven sus hinchadas, el fervor y un fanatismo muy característico, hacen de este derbi ateniense uno de los partidos más llamativos del mundo. Lamentablemente, fuera de lo deportivo el clásico de este fin de semana dejó varios episodios repudiables.

 

Lo que más ha recorrido las redes sociales en estas horas fueron dos hechos puntuales. Por un lado la agresión de los hinchas del PAO al banco del Olympiacos, y por el otro las amenazas de muerte que ha realizado el presidente del Panathinaikos hacia el base Vassilis Spanoulis. Historias con varios capítulos, uno de ellos originando todo el conflicto y los posteriores siendo reacciones en cadena.

 

Todo comenzó a falta de 1m30s, con el partido en 74-64 a favor del Olympiacos y después de una bomba tremenda por parte de Spanoulis. Allí se gestó un quiebre, porque el jugador de 32 años festejó su triple llevándose las manos a los oídos y provocando a la hinchada local. Las señas de "no los escucho" causó el abucheo del público e inmediatamente llegó un tiempo muerto, la visita ganaba por trece unidades (77-64) y el PAO debía reorganizarse. Pero el minuto pedido no se realizó con tranquilidad, porque en ese momento los hinchas locales se filtraron al campo de juego y corrieron a los jugadores del Olympiacos.

 

Independientemente de que el partido ya venía siendo picante, está claro que la gota que rebalsó el vaso fue el gesto de Spanoulis. Con los jugadores en el vestuario esperando que bajen los decibeles del público, las cámaras del Olympiacos captaron in fraganti al presidente y dueño de Panathinaikos amenazando a gritos a Spanoulis.

 

En el pasillo del club y a la puerta de los vestidores, Dimitris Giannakopoulos se descargó con el base de Olympiacos: "Spanoulis, muérete tu y tu familia. Me follaré a tu madre. ¡Tu mujer y tu hijo a la tumba! Jodido bastardo. ¡Sal fuera!", dijo el dueño del PAO filmado sin darse cuenta y lejos de ponerle un manto de tranquilidad al lamentable episodio. El video, que presentará la visita como denuncia hacia el presidente, titulado como El Video De La Vergüenza se puede observar a continuación.

 

 

Giannakopoulos es conocido por su carácter temperamental pero en las últimas semanas ha sido el foco de varios actos reprobables. Haciendo un poco de memoria, hace algunos años tuvo un duro cruce contra los árbitros de la Euroliga tras cuestionar sus formas de dirigir. "Aquí hay algo sucio. Reto a la Euroliga a revisar las cuentas bancarias de los árbitros y en particular la de Kostas Rigas (director de arbitraje de la Euroliga)", comentó en su momento, luego de quedar eliminado de la máxima competencia europea.

 

También por Euroliga, el pasado 20 de abril volvió a tener un incidente en el partido que midió a su equipo contra el CSKA, amenazando al árbitro Recep Ankarali. "No vas a salir vivo de Grecia esta noche, te lo prometo, te voy a matar a ti y a toda tu familia, y me voy a follar a tu madre, a tu mujer y a sus hijos enfrente tuyo", dijo. Allí la Euroliga lo sancionó con una multa de 150.000 euros, pero ahora volvió a sobrepasarse tras las declaraciones contra Spanoulis.

 

"No puede hacer tales cosas. ¿Qué era lo que quería demostrar? ¿Por qué nos mostró sus oídos?. Le voy a pedir al primer ministro, el señor Tsipras, y al viceministro de Deportes, Kodonis, castigarlo con el fin de dar ejemplo. Spanoulis no tiene lugar en Grecia y en el baloncesto. Tiene que aprender de esto. Un sórdido y miserable logrado echar a perder la fiesta y celebra de esta manera", explicó Giannakopoulos ante las cámaras de televisión.

 

El partido de este sábado estuvo suspendido por media hora y luego se reanudó. La victoria final del Olympiacos fue por 77-66, pero luego del partido hubo muchas repercusiones más.

 

La historia tuvo más episodios para contar, porque las provocaciones de Spanoulis forzaron a la policía griega a tomar medidas no sólo en el entorno del pabellón en el que el estadio del Panathinaikos, sino que desde medianoche del sábado la casa de la estrella del Olympiacos es custodiada por la misma policía. Spanoulis vive en el sur de Atenas, Glyfada, y la policía resguarda su vivienda a modo de precaución.

 

Otro capítulo que dejó el clásico fue el despido de Dusko Ivanovic, técnico del PAO. El montenegrino no venía realizando una mala temporada, pero el resultado del derbi lo condenó y este domingo la web del club informó su destitución.

 

 

 

 

 

 

Compartir