La Liga 2017/18

Casalánguida: "Queremos un Atenas que contagie y sea el reflejo de su historia"

01:24 14/06/2017 | El nuevo entrenador de Atenas habló con Básquet Plus luego de su presentación oficial y dio detalles del proyecto que tendrá el Griego para la 2017/18.

Casalánguida ayer en la presentación, con Lábaque (Foto Prensa Atenas)
Nicolás Casalánguida fue presentado este martes como nuevo entrenador de Atenas, en conferencia de prensa y en lo que promete ser el arranque de una nueva era para el Griego. La llegada del comodorense al mando del equipo ilusiona al club cordobés que retomar sus éxitosas épocas, siempre recordando que estamos ante una las instituciones más grandes de la historia de la Liga.
 
En diálogo con Básquet Plus, el flamante nuevo entrenador de Atenas habló sobre el proyecto que encarará a partir de la próxima temporada, en un equipo que ya confirmó varios fichajes mayores (Diego Lo Grippo, Roquez Johnson y Rafael Hettsheimeir), con varios jóvenes de mucha proyección (como Leo Lema, Mateo Chiarini y Franco Baralle) pero que a través de la profesionalización de las distintas áreas del básquet buscará llevar a cabo un plan coherente y sustentable en el tiempo.
 
- Tuviste una etapa muy importante de tu vida en Córdoba, y más allá del proyecto deportivo me parece que eso también te debe movilizar de alguna manera.
. Sin dudas. La oportunidad me llega en un momento especial. Creo que los dos caminos, tanto el de la institución como el mío se unen en un momento particular porque al menos de mi parte tenía la clara necesidad de estar en un lugar donde hayan expectativas, ambiciones y deseos de conformar un equipo competitivo, y dejarme de ser parte de la elección. Creo que esta premisa de poder ser parte importante en la elección del personal, no solamente en la conformación del plantel sino también del cuerpo técnico, es un aspecto que agradezco en principio a Felo Lábaque para darle la libertad a Bruno de que el entrenador pueda decidir, y esos matices iniciales fueron muy importantes. Creo que es un momento especial de la institución que desea volver a una armonía competitiva, en un deseo de tener equipos identificados y con implicancia en el juego, siendo coherentes con lo que ha representado Atenas en su historia. Esto no es nada sencillo dentro de una liga sumamente competitiva y en la conformación de un equipo que va a ser mayoritariamente nuevo, pero sin dudas el desafío es muy grande y las expectativas junto con las ideas están direccionadas en volver a tener un Atenas que contagie y sea el reflejo de su historia.
 
- Atenas no es una empresa sencilla, arrastra varias temporadas de frustraciones y, aunque estos últimos años no han sido favorables, la historia le reclama ser protagonista.
. Sí, está claro que la historia lo reclama. Hay que ser coherentes, mencionábamos la palabra humildad y respeto, y está claro que necesitamos comenzar sabiendo que partimos de un plano de búsqueda de volver a ser un equipo competitivo que esté en la discusión a nivel nacional. Y eso implica un trabajo arduo, serio y responsable. Ya se comenzó por aspectos importantes a destacar, profesionalización de algunas áreas, dando distintas responsabilidades a cada persona, conformando un cuerpo técnico con gente idónea e incorporando el talento de Córdoba en distintas áreas. Porque estamos hablando de una nutricionista destacada en el ámbito deportivo cordobés, estamos hablando de Mario Di Santo que es una persona sumamente destacada tanto a nivel nacional como también internacional y es cordobés y va a estar supervisando el área física; estamos hablando de un preparador físico que es múltiple campeón en el voley y ahora vuelve al club donde fue formado, dentro del básquetbol y siendo un hombre de básquet; van a haber dos preparadores físicos, dos entrenadores asistentes como Rossoto y Arrigoni que estuvo trabajando conmigo en Obras y con quien me siento muy a gusto. Creo que se ha apostado por la especificidad, por profesionalizar las áreas y delegar tareas, y eso habla de una institución que busca caminar por un espacio de excelencia sabiendo que los tiempos modernos requieren que los proyectos tengan matices de distintas ciencias para que el equipo de básquet funcione bien, para que pueda tener el funcionamiento adecuado. Todos esos matices forman parte importante de esa expectativa.
 
- ¿Esa profesionalización en todas las áreas es hacia donde debe ir la Liga Nacional?
. Está claro. Creo que hay muy buenos ejemplos en el básquetbol nacional de instituciones que están trabajando bien, en América seguidos siendo una liga muy observada y respetada pero sin dudas que hay equipos que han avanzado en esto de la profesionalización de las áreas y otros que necesitan profundizar ese avance porque es la manera de trabajar. Acá lo más importante es que se pueda conseguir tener un proyecto y equipo que sea sustentable, previsible, que pueda ir mejorando con el correr del tiempo, que sea coherente. No se puede construir de un día para el otro un equipo que arrase y sea múltiple campeón, no es coherente. Hoy en día los proyectos se van constituyendo año a año, incorporando matices, mejorando aspectos y trabajando en los detalles. Nosotros somos conscientes de que Atenas no solo exige un lugar de equilibrio y armonía deportiva sino que también la búsqueda de resultados son una materia permanente en esta institución, y por eso está claro que las dos cosas tienen que ir de la mano pero en forma coherente y gradual.
 
- Tenés cuatro jugadores juveniles y un par de mayores, y ahora imagino que estás mirando a ver qué jugadores nacionales y extranjeros podés seguir sumando.
. Sí, hasta ahora hay tres mayores, uno con muchas posibilidades de ser incorporado porque ya hay un arreglo de palabra tanto de él como de su representante. Se ha retenido a Diego Lo Grippo y Roquez Johnson, y estamos viendo de seguir incorporando nacionales que se están hablando.
 
- Los nacionales serían la prioridad.
. Sí, hoy lo que estamos buscando es que los nacionales sean la columna vertebral del equipo y que los extranjeros sean complemento, a pesar de que la incorporación de Hettsheimeir fue una contratación importante porque es un jugador latinoamericano que está en un muy buen nivel y que a pesar de no ser nacional consideramos que es una incorporación que puede colaborar mucho con la construcción del equipo. Ahora es momento de análisis, ver cuáles son las posibilidades del mercado y luego ver qué es lo más adecuado para el plantel que queremos conformar.
 
- ¿Esas fichas juveniles te dan la esperanza de armar un equipo largo como el que vos querés?
. Sin dudas, creo que las fichas juveniles no solamente van a alargar el plantel sino que también estamos hablando de algunos juveniles que van a ser relevos directos de mayores, por lo que van a tener una participación importante y no van a estar de relleno. En otras temporadas, sin ir más lejos a finales del año pasado, Atenas tuvo en los juveniles una participación destacada en un momento de dificultad deportiva, pero sin dudas vemos que en esos juveniles hay condiciones como para ser complemento de los mayores y eso tenemos que trabajarlo mucho para poder afianzarlos en la competencia. Hoy en su momento lo decía Bruno como mánager, que por el hecho de que hayan jugado 2 meses en el nivel profesional no quiere decir que ya son jugadores profesionales pero sin dudas hay condiciones, talento y queremos que esos jóvenes sigan explotando y creciendo, tendrán responsabilidades que asumir.
 
- Más allá de acompañarlos en el crecimiento, ¿Se puede tener un tiempo determinado en el club a esos jóvenes valores independientemente de que enseguida aparezcan otras posibilidades para querer llevárselos?
. Eso de poder se puede, hay cuestiones contractuales que hay que ver pero sí. Históricamente Atenas lo ha hecho, ha tenido jugadores que se han mantenido por muchos años y que han sido la identidad del club, y acá creo que está esa posibilidad. Después se verá en cuestiones contractuales y el deseo de los dirigentes, pero lo que está claro es que se parte de una premisa de tener jugadores con condiciones.
 
- ¿Viste algo de Atenas siendo entrenador de Obras o ahora te estás interiorizando?
. No, antes de firmar con Atenas hice un análisis exhaustivo de las posibilidades que tenía, de lo que sucedió en los últimos años y de lo que podía prever a futuro. Antes de llegar a un acuerdo llegué a un análisis y ahora sigo aprendiendo del funcionamiento del club en el día a día.
 
- Y en ese balance que hiciste de Atenas también imagino que tuviste otras ofertas porque sos un técnico muy requerido.
. Sí, hubo otras alternativas y definí por Atenas porque creí que era el momento indicado para afrontar este desafío. No tuve que pensar tanto, realmente siento que es el momento apropiado. Y sé que es un desafío muy grande, pero son momentos dentro de la carrera de cada uno y yo estoy dispuesto a afrontar el desafío y la responsabilidad que requiere esta situación.
 
 
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir