AmeriCup 2017

Canadá eliminó a Venezuela y clasificó a Islas Vírgenes a la Final 4

21:15 29/08/2017 | El seleccionado de Roy Rana se impuso por 75-66 y dejó eliminada a la Venezuela del Che García. Con este resultado, Islas Vírgenes se clasificó a Córdoba.

Heslip metió el triple que terminó de romper las ilusiones de Venezuela (foto: FIBA)

AmeriCup 2017
Noticias
Equipos
Calendario
Resultados
Estadísticas
Videos

 

Venezuela 66 - Canadá 75

La última jornada en Bahía comenzó con un duelo importante por la clasificación a la Final Four entre Venezuela y Canadá. De atemano, la idea de los del Che García era mantener un tanteador bajo por intermedio de una defensa intensa, pero sobre todo consistente sobre el juego externo. Por su parte, Canadá llegó al partido con una gran supremacía en la lucha rebotera (promedio de 46.5 por partido, contra 38 del rival) y basándose en ese aspecto sabían que podían sacar diferencias. 

En el comienzo, Venezuela pudo lograr su cometido de defender de forma disciplinada y solamente permitió lanzamientos incómodos desde el triple. En tanto, en el otro costado, John Cox comenzó igual de encendido que como en el cierre ante Islas Vírgenes y anotó los primeros cinco puntos de su equipo, disimulando unas ofensivas no tan fluidas. Una rachita de Rathan-Mayes (6 puntos casi en fila), permitió que Canadá se alejara 9-5 tras cinco minutos. Pero en la segunda mitad del período fue todo vinotinto: primero porque volvió una gran defensa a presión y segundo porque mejoraron el manejo y ecnontraron caminos fáciles al aro para meter un parcial 11-0 y volver a comandar (16-9). Un par de escapadas de Rathan-Mayes, quizás el único que pudo romper la propuesta venezolana, maquilló un poco el marcador a 16-13 tras los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto fue otra la historia: Canadá comenzó a tomar el rebote ofensivo, 0 en el 1°C, y pudo estirar su buen momento en el comienzo de segundo período: 4-0 (8-0 global) para volver a ponerse al frente 17-16. Venezuela entró en un bache, pero los de Rana no lo aprovecharon para despegarse en el marcador. Por esta razón, a falta de 4 minutos para el entretiempo, ganaban apenas 23-21. En los minutos finales Venezuela levantó un poquito para equilibrar el trámite del juego y se mantuvo la paridad: Canadá se fue al descanso mayor con una ventaja de dos, 29-27. Los más destacados hasta aquel momento fueron Cox (12 puntos) y Rathan-Mayes (10).

John Cox empezó a dominar desde temprano en el tercer cuarto: anotó cinco puntos seguidos y le devolvió la ventaja a su equipo (32-31). En el otro costado fue Nicholson quien siguió castigando, demostrando que el juego asociado era un faltante en ambos. A falta de 4 minutos, con el marcador 40-38 para Venezuela, se produjo una jugada desafortunada para los del Che: Gregory Vargas recibió un pelotazo involuntario en uno de sus gemelos y tuvo que salir del campo de juego, pero finalmente no terminó siendo grave y regreso tras unos minutos. Sin embargo esos momentos en los que estuvo en el banco coincidieron con un buen pasaje canadiense, gracias al que Canadá se alejó 48-44. Un buen cierre venezolano les permitió ingresar al último cuarto igualados en 48.

Canadá comenzó muy bien ese parcial final de la mano de Rathan-Mayes y les sirvió para sacar una pequeña brecha: con un 7-2 se alejaron 55-50. Un error de Venezuela, falta técnica al banco, les dio la oportunidad de seguir alejándose en un momento crucial del partido (60-54 a falta de 6 minutos).

Venezuela siguió combatiendo, porque además de que la diferencia no era grande también se vio favorecido por una Canadá que no supo cerrar bien los últimos minutos. Los errores norteamericanos le dieron una llave a la ilusión para la Vinotinto, que se puso a solo dos puntos (66-64) y parecía llevárselo a los atropellos.

Sin embargo, en el momento más dramático para Canadá, Hanlan apareció para darle aire a su seleccionado y empezó a destrabar el juego a favor de los dirigidos por Roy Rana. Canadá se escapó a siete unidades de diferencia entrando al minuto final, Venezuela buscó el milagro pero en la otra vereda un triplazo de Heslip dio el último golpe y la historia quedó sentenciada. Fue victoria por 75-66 para los canadienses, que eliminaron a la Venezuela del Che y clasificaron a Islas Vírgenes a la definición en Córdoba.

 

 

Juan Martín Orellano (Enviado especial a Bahía Blanca)
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir