TNA 2015/16

César Adriani: "La apuesta de Gimnasia es consolidarse en la categoría"

11:21 12/10/2015 | El entrenador del Lobo está convencido de su idea manteniendo el mismo plantel que disputó el Torneo Federal, y adaptarse al presupuesto del club, sin ocupar la ficha extranjera.

Adriani apuesta a la base del Federal. (Foto: Prensa Gimnasia)

Desde aquella 2003/04 con el subcampeonato frente a Boca Juniors hasta el descenso en la temporada siguiente que Gimnasia y Esgrima La Plata no estaba en la conversación. Esta semana volverá a tener un protagonismo mayor cuando debute frente a Echagüe de Paraná como visitante por el Torneo Nacional de Ascenso.

Será la responsabilidad para un entrenador del club como César Adriani. El encargado de mantener el plantel que disputó el Torneo Federal, ajustarse al presupuesto sumando dos refuerzos y jugar sin ficha extranjera, por ahora. Esto se encuadra en la última novedad que ha tenido la categoría donde no habrá descensos y le permitirá a muchos clubes hacer unas cuantas pruebas, sin la necesidad de pensar en la parte baja de la tabla de posiciones.

¿Con qué panorama comienzan la temporada en el TNA?

Estamos con las mejores expectativas cada vez que se inicia un torneo aunque con los pies sobre la tierra porque estamos haciendo una apuesta manteniendo la base de equipo que participó del Torneo Federal, sumando algunos refuerzos que consideramos necesarios para jugar en la categoría. También sabiendo que respecto a algunos equipos íbamos a estar en desventaja pero nos llegó la buena noticia de que no habrá descensos en el TNA y eso nos quita presión para seguir trabajando con la idea que tenemos.

Debe ser una tranquilidad el hecho de que no haya descensos para poder afianzarse en la categoría.

Seguro. Nosotros tomamos la apuesta de jugar este torneo para consolidarnos y mantenernos en el TNA. Más que nada, para saber que podemos desarrollar nuestra idea de mantener una base identificada, sin la presión de tener que jugar por los puestos de abajo. Eso nos da la tranquilidad para desarrollar el trabajo, sin recurrir a los cambios que muchas veces no nos gusta cuando los números aprietan.

Con el presupuesto que tiene Gimnasia, ¿estás conforme con la conformación del plantel?

Sí. Los jugadores que querímos los pudimos traer. Estabamos en la búsqueda de Eduardo Vasirani, que había tenido un paso en su proceso de inferiores, y sabemos lo que nos puede dar. A Maximiliano Segón lo observamos durante la última temporada en Pedro Echagüe. Nos aporta mucho por su talla porque puede jugar de frente al aro y nos libera a Lisando Villa para que se ubique como ala pivote, eso nos da un plus de posibilidades que veníamos buscando. También la chance de poner a Leonardo Labella como escolta me da la tranquilidad de poder recurrir a una doble base con Esteban Rusconi y jugar con la rotación de los juveniles.

¿Esta idea de consolidar la base del Torneo Federal partió también desde la dirigencia?

Obviamente que la dirigencia entusiasmada con este paso hacia el TNA es lógico que ahora quieren ir por más. Sabemos que no es una competencia fácil y es muy largo, más con la idea que decidimos encararlo teniendo una base propia. Saber que los dirigentes te apoyan en este proceso aunque después quizás tengamos que reforzarnos más adelante, queremos que nos deje la tranquilidad que lo hacemos sabiendo que le dimos la posibilidad a todos los jugadores del club para experimenten en el torneo.

¿En qué situación te llega esta oportunidad de dirigir en el TNA?

En lo personal es una satisfacción porque es el club donde me crié y me desarrollé en mi juventud. Después de un paso por algunos clubes de La Plata regresar a Gimnasia y dirigirlo en el TNA es una alegría muy grande. Sin embargo, si habría otra persona en mi lugar igualmente estaría colaborando para que se lleve a cabo esta misma idea que estamos llevando adelante.

¿Cómo puede repercutir para ustedes el cambio de calendario donde el plantel está acostumbrado a jugar una vez por semana como sucedía en el Torneo Federal?

Es algo nuevo para nosotros. Ahora es un calendario de giras lo cual habrá que tener mucho cuidado con las rotaciones y los descansos de los jugadores. También debemos estar atentos a la prevención de lesiones porque a un equipo corto como el nuestro nos puede complicar.

 

Sebastián Saijo – Básquet Plus

Twitter:@basquetplus

Compartir