LSB 2017

Bolivar: "Queremos seguir soñando; este equipo puede ser campeón"

11:10 09/11/2017 | Hablamos con Mateo Bolivar, escolta de Estudiantes de Concordia, luego de la histórica clasificación a la final de la Liga Sudamericana.

Bolivar, clave en la segunda unidad de Estudiantes (Foto: FIBA)

Estudiantes superó a Flamengo y Olimpia en los primeros dos partidos del cuadrangular semifinal que se disputa en Río de Janeiro y con esos triunfos se garantizó un histórico lugar entre los finalistas de la Liga Sudamericana 2017. Uno de los hombres claves en el encuentro ante los paraguayos fue Mateo Bolivar, quien luego de anotar 8 puntos viniendo desde el banco, atendió a Básquet Plus para transmitir su emoción y alegría.

- ¿Jugaron más contra la presión que contra Olimpia?

. Entramos un poco nerviosos por la situación de ganar y estar en la final. Entramos nerviosos, sí. En el primer tiempo por suerte no nos pudieron sacar mucha ventaja, a pesar de que estábamos jugando incómodos y no nos sentíamos bien dentro de la cancha. Después en el segundo tiempo encontramos más cualidades nuestras, defendimos aguerrido, jugamos un poquito más sueltos en ataque y poco a poco fuimos llevando el partido para nosotros.

- Me imagino que lo pondrás entre los partidos más importantes de tu carrera.

. Obvio, un partido de los más importantes. Tuve la posibilidad de jugar lo mismo con San Martín dos años atrás, que clasificamos a la final y terminamos perdiendo. Me acuerdo también de un partido muy picante en Guaros, allá en Venezuela. Pero con la participación que tengo hoy en día, seguro que no. Este partido lo marco como algo importantísimo, por lo que estamos logrando y por lo que podemos llegar a lograr.

- Ahora nadie les quita el sueño de seguir haciendo historia y cortar con esa sequía de títulos internacionales para el básquet argentino.

. Sin dudas. Estamos muy entusiasmados, este equipo tiene mucho coraje y garra. En las adversidades es cuando mejor juega. El partido de ayer creo que fue mucho mejor que el de hoy. Era un partido que era más ganable que el de ayer de antemano por los equipos, pero sin embargo, ayer estando abajo, con garra y todo lo pudimos ganar. Hoy la importancia del triunfo fue que nos llevó a jugar la final. Ojalá que podamos seguir soñando, porque es un equipo que está soñando mucho. Vamos a ir buscar el objetivo que es salir campeón y este equipo lo puede lograr tranquilamente.

- Más allá del coraje que es algo que claramente tienen, ¿qué virtudes encontrás para explicar este momento del equipo?

. Yo creo que pasa principalmente por la defensa. Nosotros no arrancamos bien el partido y hemos tenido muy malos porcentajes en esta Liga Sudamericana de tres puntos, y hemos tirado muchos tiros exteriores. Hoy tiramos bastantes y en el segundo tiempo lo pudimos encontrar a David debajo del aro, que es un arma importantísima porque nos da mucho oxígeno. Creo que lo que nos da este presente es sin dudas la defensa. Nosotros hemos tenido malos porcentajes y no metemos la pelota, pero siempre hacemos jugar mal al rival igual. Es lo bueno que tiene este equipo. Cuando salen las cosas mal en ataque, aprendimos a no bajonearnos. Somos un equipo nuevo, pero creo que hoy en día estamos aceptando eso: si no entra, defendiendo uno se olvida de ese mal tiro. Somos eso, jugamos por momentos muy bien, pero estamos en un momento donde los tiros exteriores no están entrando y con la defensa tapamos todos los errores que pueda haber adelante.

- Apelando a tu sinceridad, ¿antes de arrancar la Sudamericana imaginabas que el equipo tenía el potencial para lograr esto?, ¿o lo veías como algo lejano?

. La verdad que nosotros íbamos más paso a paso. Tenemos un grupo humano hermoso. No sé si te iba a decir que estábamos para jugar la final de la Sudamericana, pero nos hizo el click como equipo el primer partido en Brasil contra Guaros. Jugarle de igual a igual al campeón de América fue clave. Regalamos el primer tiempo de ese partido y nos fuimos como 18 puntos abajo, porque respetamos al rival. Cuando lo dejamos de respetar y jugamos como nosotros jugamos, terminamos perdiendo el partido en la última pelota sobre la chicharra. Nos metieron un gol que encima lo defendimos bárbaro. En 20 minutos casi le ganamos al bicampeón de América. Ahí nos dimos cuenta como equipo y cada uno en su cabezita, que podemos estar para muchas cosas si estamos conectados y en sintonía defendiendo. Nos pasó en la Liga también. Si no entramos conectados, cualquier equipo nos puede ganar. Pasó hoy también en el primer tiempo: entramos mal, desconcentrados y nos sacaron una ventaja de 8 puntos. En el segundo entramos defendiendo, lo encontramos a David, tuvimos algunas corridas y terminamos ganando por 7 puntos. El equipo creció y empezó a creer desde aquel partido en Brasil en la primera fase.

- ¿Te pusiste a pensar ya lo que va a ser la final en Concordia? Imagino un clima hermoso, muy caliente.

. Sí, con solo pensarlo me agarra la piel de gallina. Bueno, ojalá que podamos tener la ventaja de localía, que si le ganamos a Flamengo vamos a tener grandes chances. Pero jugar en tu cancha, en un estadio seguramente lleno, una final internacional, seguro que es algo que cualquier jugador sueña. Te estoy respondiendo la pregunta con piel de gallina, porque además de estar la cancha llena van a estar los familiares y los seres queridos de cada jugador. Es algo hermoso. Es un premio que nos merecemos como equipo, porque la verdad que dejamos todo. Muchas veces no nos salen las cosas, erramos tiros de más, nos mandamos cagadas, nos apresuramos. Somos un equipo joven y en formación, pero no regalamos intensidad y garra. Es un premio al buen trabajo que estamos haciendo y no queda otra cosa que disfrutar. Y seguir creyendo en nosotros, para ojalá lograr un campeonato sudamericano.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir