La Liga 2016/17

Boccia: "No le esquivamos a nada, es un lindo desafío ser candidatos"

23:45 02/09/2016 | El alero se refirió a la pretemporada de Olímpico, su cambio de aire y un equipo con altas aspiraciones. "Estoy donde quería estar desde el principio", dijo.

El rosarino se refirió a la pretemporada de Olímpico y las expectativas de este nuevo año (foto: Prensa Olímpico)
Olímpico aumentó la apuesta proyectándose con una energía renovada y altamente recargada de cara a la temporada 2016/17. No es para menos, ya que el equipo bandeño tendrá dos frentes a los que apuntar con su participación en la Liga Nacional y la Liga Sudamericana, por lo que estamos ante un año que puede ser histórico para el club, desde la conformación de su plantel y desde las grandes aspiraciones que sostiene.
 
Para esta nueva etapa Olímpico ha logrado mantener a varios de sus pilares (Stanic, Van Lacke, Williams, entre otros) y además se ha reforzado con nombres de peso, en ese deseo de elevar la vara que también viene de la mano con importantes implementaciones en su infraestructura.
 
Una de esas nuevas caras del Negro es Adrián Boccia, el alero que dejó Boca para hacer sus valijas y potenciar mucho más a un Olímpico candidato. En diálogo con Básquet Plus y desde Chile, donde los de Fernando Duró jugarán sus primeros amistosos de pretemporada, el rosarino se refirió a todo este presente que atraviesa en Olímpico y la realidad que lo posiciona como uno de los equipos que van a dar que hablar para la venidera campaña.
 
- ¿Cómo vienen con la pretemporada? Vienen con una preparación no fija, de varios viajes, y supongo que haciendo un trabajo con carga física bastante particular.
. Sí, de hecho los primeros diez días de la pretemporada estuvimos en Termas. Al no tener la cancha todavía es como que estamos yendo de un lado para el otro, entonces surgió la posibilidad de estar primero en Termas y ahora acá en Chile. La verdad es que la pretemporada viene siendo muy dura, está siendo muy exigente en todos los aspectos. La vara está muy alta por todo lo que hicieron los chicos el año pasado y creo que un poco viene también porque no hay mucho tiempo para entrenar y para ponerse bien.
 
- También debe venir de la mano de un calendario donde desde el inicio apuntan a dos frentes, Liga y Sudamericana.
. Así es, tenemos muchos compromisos desde ahora hasta fin de año, con lo que es la Liga y la Sudamericana. Y la Liga es tan exigente en cuanto a viajes y partidos que no te da tiempo a estar entrenando, por eso hoy estamos trabajando mucho para ponernos cada vez mejor.
 
- Recién hablabas de la vara alta que hay en el equipo. ¿Trazaron algunos objetivos a esta altura?
. Los objetivos acá son muy altos, en ningún momento se escapa decir que hay que jugar la final de la Liga. En un principio, a corto plazo, nuestro primer objetivo es la Sudamericana. Estamos entrenando muy fuerte. El club está pegando un salto muy importante, no solamente en lo deportivo sino también en lo que es la infraestructura, en tener un cuerpo médico bueno, staff técnico, en todo. Creo que hay pocos equipos que tienen este nivel de profesionalismo hoy por hoy. Para serte sincero nunca viví en la Liga esto de tener por ejemplo dos kinesiólogos full time, tener a dos preparadores físicos full time, un psicólogo, una nutricionista, la verdad es que es un staff técnico de altísimo rendimiento. Eso genera que nuestras expectativas solamente estén centradas en concentrarnos a jugar, nada más.
 
- ¿Se genera una mayor carga de querer apuntar mucho más alto con todo esto?
- Y sí, es como te decía. Acá en Santiago hay mucha expectativa con el equipo y nosotros estamos mentalizados en eso. No le esquivamos a nada, sabemos que a corto plazo vamos a ir por la Sudamericana y después a enfocarnos más de lleno a la Liga Nacional. Pero hay que ir paso a paso, sabiendo que hay muchos equipos que se armaron muy bien y nosotros tenemos que prepararnos mejor que los demás.
 
- ¿Y en lo particular cómo lo vivís? Venís de un año muy distinto al que a priori vas a tener ahora en Olímpico, desde la conformación del equipo pero también desde las responsabilidades quizá.
- Me gusta mucho el equipo, está muy bien conformado, somos dos jugadores por puesto y eso va a generar que en una liga tan larga podamos rotar y que todos podamos tener minutos de calidad. El año pasado me pasaba que eso quizá estaba mal llevado, ahora me parece que en este equipo y con este plantel los minutos se pueden llevar y repartir bien, eso también está bueno. Me genera mucha ilusión todo esto, siempre que arrancás una pretemporada de liga lo hacés muy ilusionado. Al salir de Boca obviamente las aspiraciones eran estar en un club como este, donde estamos a pleno y queremos pelear por todo. Tenemos un entrenador que permanentemente nos está marcando que tenemos que ser ambiciosos, no conformarnos. La vara está muy alta y siempre van a haber cosas por corregir, así que eso te motiva mucho más.
 
- Este fin de semana ya tienen las primeras pruebas. ¿En qué momento están?
. Sí, hoy arrancamos los primeros partidos amistosos y van a ser más que nada para poner en funcionamiento todo lo que venimos haciendo en estos últimos días. Ya tenemos ganas de jugar porque venimos entrenando muy fuerte, por eso estos amistosos van a servir para soltarnos y tener un poquito de contacto con la pelota contra otro equipo, hacer un poco de sistemas, no mirar tanto el resultado pero sí ir generando sociedades y empezar a conocernos un poquito más dentro de la cancha.
 
- ¿Qué me podés contar de tu partida de Boca?
. La salida de Boca fue de mutuo acuerdo, con lo que ellos querían también porque era un equipo de otra zona. Por suerte se dio venir acá que era lo que yo quería también, porque acá no solo puedo jugar en un equipo con aspiraciones sino también una competencia internacional. Económicamente tampoco es que estaba haciendo una diferencia, buscaba un equipo que a priori pelee por estar arriba y en principio los objetivos de Boca eran otros, y la verdad es que no podía desaprovechar la oportunidad de venir a Olímpico.
 
- Imagino que alienta el cambio radical de perspectiva de un año a otro.
. Es que estoy en el equipo que quería estar desde un principio, con jugadores que ya conozco, donde me siento identificado, con jugadores que estuvieron en Europa y donde mi manera de jugar se ajusta a lo que ellos vienen haciendo en los últimos años, y estoy feliz de estar acá, pude traer a la familia conmigo y esto es un desafío. Es un desafío poder estar a la altura de las expectativas y poder poner a Olímpico en el lugar que quiere y merece. Y digo que se lo merece no solo por lo deportivo sino también por la parte de la infraestructura. Te lo voy a repetir, pero esto último es llamativo desde el primer día que llegué, no solo por el piso nuevo que están haciendo sino con unos vestuarios nuevos con piletones para hacer todo tipo de contrastes, kinesiología y todo lo demás, la verdad es que tenés que verlo. Realmente el club está apostando muy fuerte, y cuando uno está acá adentro solamente viendo esas cosas ya te están diciendo que este año van por todo.
 
- Me recuerda un poco la mentalidad del Olímpico del año pasado, cuando recuerdo que varios chicos confesaron más adelante que el primer día de pretemporada Duró les dijo que apuntaba al campeonato.
. Es que no le esquivamos a eso, es un lindo desafío convivir con eso, está muy bueno, y con lo que son jugadores se me genera mucha más expectativa por el entendimiento que estamos teniendo rápidamente dentro de la cancha. Hay una mezcla de experiencia con juventud que si la sabemos aprovechar y congeniamos como venimos entrenando, que realmente lo estamos haciendo muy bien, podemos dar que hablar. No esquivamos que nos pongan como candidatos, al contrario, es un desafío para todos y más sabiendo que la vara está muy alta por lo que hicieron los chicos el año pasado. La verdad es que conformar ahora un plantel con muchos de los que ya estaban y que nos hayamos sumado dos o tres jugadores hace que en mi caso el hecho de dejar Buenos Aires para venirme a Santiago fuese una apuesta que realmente disfrute. Me gusta esa presión, convivir con eso sabiendo que la temporada va a ser muy larga y que nunca va a ser suficiente porque siempre vamos a buscar un poco más. Vamos a ir de menos a más, y la Sudamericana va a ser nuestro primero objetivo.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir