Juegos Centroamericanos

Bill Cartwright y el armado de México para los JCC 2014

16:33 16/10/2014 | A pocas semanas del inicio de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, estas son las opciones que maneja el técnico de México para armar el plantel.

VV
Bill Cartwright, el técnico que sucedió a Sergio Valdeolmillos en el banco de la selección mexicana.
Mientras los federativos debatieron profundamente y decidieron que estilo (europeo o americano) debe tener la Selección de México, los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 están por comenzar en tan solo unas cuantas semanas.
 
México tendrá la oportunidad de redimir la derrota ante el equipo de Puerto Rico en la final de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez en el 2010. Aquellos juegos memorables gracias a que Noé Alonzo dio positivo en el control antidopaje, que para suerte de México, el Comité Organizador solo le retiró la medalla al jugador y no al equipo.
 
Han pasado muchas cosas en estos cuatro años y atrás quedó “La Era Valdeolmillos” para dar paso a la de Bill Cartwright, quien por cierto aún no ha definido a los 12 jugadores para encarar este torneo, que más allá de sumar en el medallero mexicano, no tiene algo más de relevante.
 
Así que el trabajo de Cartwright no deberá tener algún problema, si tomamos en cuenta que podrá contar con prácticamente medio equipo mundialista y con una gran variedad de jugadores mexicanos que militan en la liga casera.
 
Es un hecho que Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Román Martínez y Paul Stoll no estarán para este torneo y no deberán ser convocados; mientras que Lorenzo Mata, uno de los jugadores más mediáticos, difícilmente retomará un lugar en la selección por encontrarse en rehabilitación después de la operación que sufrió en una de sus rodillas.
 
La lista de convocados puede ser extensa, aunque seguramente los elegidos dependerán del estado de ánimo del presidente de la LNBP. Palomear una lista para reducirla a 12 no es una tarea fácil. Echemos un vistazo a los jugadores disponibles.
 
En el cuadro bajo, no hay duda que Paco Cruz (Halcones Rojos), Pery Meza (Halcones Xalapa) y Orlando Méndez (Halcones Xalapa) tienen un lugar asegurado. El dinámico Alex Pérez (Soles Mexicali) bien merece una oportunidad después de quedar fuera de la Copa del Mundo por el hecho de que solo había un lugar con status de naturalizado, y que al final fue para Román Martínez. Carlos Toussaint (Gigantes) fue otro de los sacrificados en el proceso de Valdeolmillos, es normal, en su posición hay jugadores de mayor jerarquía, sin embargo, Toussaint promedia 17.6 puntos por juego en el inicio de la liga mexicana, por arriba de cualquier seleccionado mundialista.
 
En la posición de aleros, el mundialista Marco Ramos (Halcones Rojos) ha mantenido un nivel más que aceptable en la liga y no tendrá problema para tomar un lugar en el equipo. Alejandro Zarco (Gansos UIC) es el mexicano con más puntos anotados en lo que va de la LNBP y es uno de los tres mexicanos que se encuentran en el Top 20 de anotadores de la liga. Aunque normalmente Zarco no es un jugador considerado ideal por los entrenadores, podría recibir una oportunidad. Jesús González (Halcones Rojos) y Gabriel Girón (Fuerza Regia) son jugadores con experiencia en selección pero se quedaron en la raya rumbo a la Copa del Mundo. Ambos fueron parte del equipo de Valdelmillos en torneos oficiales y han tenido buenas temporadas en sus equipos.
 
El veterano Anthony Pedroza fue otro de los llamados en el proceso de Sergio Valdeolmillos, pero por su condición de jugador “vetado” probablemente no tendrá cabida ni en una preselección. Noé Alonzo puede ser considerado, pero desde hace varias temporadas no ha mostrado una consistencia en su juego, de hecho, fue relegado de último momento de la justa mundialista.
 
Las opciones de Cartwright en la posición de pivote no deberían representar un problema. Están disponibles los mundialistas Adam Parada (Halcones Xalapa), Adrián Zamora (Halcones Rojos) y el novato Israel Gutiérrez (Halcones Rojos). También pueden ser tomados en cuenta Joaquín Villanueva (Pioneros) y Jesús “El Chino” López (Pioneros), este último recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles que lo mantuvo fuera casi un año.
 
Para agregar más nombres a la lista, también son elegibles: Fernando Benítez, Jovan Harris, Michael Strobbe, Steve Soriano y Romel Beck. Todos ellos considerados en la preselección de Valdeomillos, pero que demostraron poco interés en representar a México.
 
Y si por cualquier eventualidad no alcanzaran las opciones anteriores, también pueden recurrir a la “sangre nueva”, como Daniel Girón (UAT) y Raúl Delgado Jr. (Pioneros); junto con los incomprendidos Jesús Coronado (Gigantes), Juan Ramírez (Panteras) y José Estrada (Soles). A excepción de Estrada Stone, todos los demás en algún momento fueron los mejores jugadores universitarios en México, incluso, con experiencia en Universiadas Mundiales.
 
El 24 de noviembre inicia el basquetbol varonil en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz y el equipo jugará en el Grupo A junto con Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Cuba, siendo los boricuas el último equipo en enfrentarse dentro esta fase de grupos. En el papel, no debería representar un problema avanzar a la fase final.
 
Existe la disponibilidad de los jugadores que juegan en la LNBP y solo faltaría esperar la lista final en una nueva y polémica etapa dentro del maltratado basquetbol mexicano.
Fuente: 
Faul y Cuenta!

Etiquetado como:

Compartir