NBA

Ben Wallace confesó el traumático proceso que atravesó luego del retiro

21:50 14/10/2018 | El exjugador de la NBA brindó una sincera charla con The Undefeated en la que relató cómo hizo para sobrellevar un momento duro en su vida.

Ben Wallace llegó a la Liga en la temporada 1996/97 de la mano de Washington Bullets, pero tuvo su etapa de mayor esplendor en Detroit Pistons, franquicia que representó en dos etapas diferentes: entre 2000 y 2006 y posteriormente entre 2009 y 2012, tras la cual se retiró de la práctica profesional del baloncesto. Con los Pistons ganó el campeonato de la NBA en la temporada 2003/04 y se erigió como el mejor jugador defensivo de la liga en cuatro ocasiones diferentes (2002, 2003, 2005 y 2006).

Su carrera fue sumamente exitosa y estuvo 100 por ciento enfocado en la misma durante sus 16 temporadas como profesional, factor que quizá haya incidido en su traumático proceso posretiro, del cual habló largo y tendido en una charla con The Undefeated: "El baloncesto prácticamente te controla la mente. Te lleva a un viaje con altibajos extremos. Te hace necesitarlo. Un día podés ir a la cancha y tomar 20 rebotes y al día siguiente salir y agarrar solo 7 u 8. Y entonces estás ansioso esperando a la siguiente oportunidad para demostrar lo que valés. Cuando te retirás, empezás a sentirte apartado, nadie se preocupa por vos, no recibís tantas llamadas como antes... Entonces empezás a decaer, pero no hay un partido mañana que te levante, y seguís hundiéndote, y hundiéndote".

En ese momento de oscuridad supo recurrir a personas que habían sido importante en su carrera; primero se comunicó con Rick Carlisle: "Esa fue una llamada muy importante para mí porque es una de esas personas para las que he jugado y me conoce. Agarró el teléfono y sabía exactamente lo que necesitaba en aquel momento. Me dio una lista de personas a las que llamar para que me pusiera en contacto con ellas. Hace dos años también llamé a Mike Woodson y a Doc Rivers... todos ellos me ayudaron y me señalaron la dirección correcta".  

La autocrítica de Ben Wallace: "El error que cometí fue pensar que cuando hubiese terminado iba a poder irme tranquilamente y encontrar otra cosa. Está genial que ahora los chicos estén comenzando a tener negocios fuera del baloncesto mientras están en la liga. Yo esperé hasta haber terminado mi carrera y entonces intenté encontrar algo. Estaba preparado económicamente, pero no tenía la formación previa. Te acostumbras al calendario y luego te retiras y tienes tanto tiempo… pero te levantas y no tienes nada en tu agenda. Ese fue mi mayor ajuste, acostumbrarme a no tener un calendario. Estaba volviendo locos a mi mujer e hijos".

Afortunadamente, pudo salir de aquella dura situación depresiva con la ayuda de amigos y de profesionales. El básquet también ocupó un rol fundamental, ya que fue el que volvió a ocupar el calendario de su día a día: ahora Ben Wallace es copropietario y presidente de los Grand Rapids Drive, un equipo que se desempeña en la G-League.

Compartir