La Liga 2017/18

Basabe: "Hay muchos jugadores que están volviendo a un nivel alto"

11:34 22/03/2018 | Emiliano Basabe fue una de las llaves que encontró Quilmes en el banco ante Bahía, ya que aportó 15 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.

(foto: La Liga Contenidos)
Quilmes logró, después de mucho tiempo, ganar dos partidos de forma consecutiva y de esta manera afianzó su momento y se despegó un poco más de los últimos puestos de la tabla (15°, récord 10-17). Su víctima fue Bahía Basket, en un partido en el que hubo buenos pasajes de ambos equipos, teniendo en cuenta quién dominaba los ritmos del juego. Emiliano Basabe, en una charla con Básquet Plus, hizo referencia a este factor como uno de los primordiales para la victoria, así como también al paso hacia adelante que dio la defensa en su conjunto.
 
- Ganaron un partido que tuvo momentos de liderazgo para ambos equipos y que fue cambiante en su desarrollo. ¿Cómo definirías el triunfo?
.El desarrollo en sí no fue muy cambiante. En el primer cuarto comenzamos con una ventaja y jugando al ritmo que nosotros queríamos. Después ellos se acomodaron e impusieron su estilo de juego de defender y correr; sabemos que Bahía se siente muy cómodo y tiene muchos jugadores que pueden jugar muy bien en transición. En el segundo cuarto nos acomodamos, hicimos un par de defensas muy duras y creo que el resto del partido se jugó al ritmo que nosotros queríamos. Si bien ellos estuvieron siempre en partido y por momentos jugaron muy bien, se jugaba a la manera que queríamos nosotros: en el tercer cuarto defendimos muy bien, para 15 puntos y, al margen de que no fue un partido de mucho goleo como estamos acostumbrados, hicimos buenas defensas y eso nos permitió ganar el partido. Este juego fue muy importante para nosotros, para seguir sumando de local y escalando posiciones.
 
- En un ratito, en el cierre del primer cuarto, pasaron de ganarlo por 6 a perderlo por 8, ¿qué fue lo que pasó en ese lapso, en el que quizás no tuvieron las mejores ofensivas?
. En ese momento, si bien no atacamos bien, nos pusimos a jugar al ritmo que quiso Bahía: ejecutamos tiros malos de forma apresurada, que nos hicieron quedar en mal balance defensivo y a partir de eso Bahía sacó mucha ventaja. Son jugadores que se siente muy cómodos en cancha abierta, por lo que nuestras malas decisiones adelante permitieron que ellos se sintieran cómodos. Después nos acomodamos, nos pusimos duros en defensa, presionamos la pelota un poco más arriba de lo habitual y volvimos a jugar a nuestro ritmo. Ganamos el segundo cuarto, por lo que nos fuimos al descanso arriba en el marcador, pero la clave fue imponer el ritmo que nosotros queríamos. 
 
- Luego de esta racha negativa, rápidamente pudieron cambiar el chip y volvieron a comandar. ¿Esa respuesta mental y desde la actitud cómo la consideraron?
. Por suerte pudimos cambiar el chip, creo que fue muy importante la vuelta de Ricky Sánchez. Es cierto que cuando él llegó seguimos perdiendo un par de partidos, pero le hizo muy bien al grupo anímicamente. Empezamos a creer nuevamente en nosotros, a volver a nuestra fuente y creo que entendimos que teníamos que defender un poco más. Somos un equipo que anota muchos puntos, pero también nos anotan bastante. En estos partidos que ganamos, a diferencia de los de la racha negativa, estamos cerrando muy bien los juegos. Cuando perdimos esos ocho partidos seguidos, varios de esos fueron cerrados y no los concluimos de la mejor manera. En estos partidos, defendimos y encestamos cuando había que hacerlo y sabíamos para quién jugar. Estamos cambiando mucho los goleadores en esos juegos más reciente, hay muchos jugadores que están volviendo a un nivel alto y estamos aprovechando eso. Nos estamos haciendo fuertes de local, estamos robando algunos partidos de visitante. Con ese balance vas a subir en la tabla y ese es nuestro objetivo actual. 
 
 
- Está claro que la entrando de Omar Cantón y la tuya fue importante para cambiar la tendencia del juego, no solo en ofensiva, sino también atrás. ¿Qué sensación te deja el partido que hiciste?
. Esa es la idea, que Javier sienta que en el banco tiene soluciones o jugadores que le puedan dar soluciones en los dos costados de la cancha. Últimamente estamos entrando bien los suplentes, no solo Omar y yo, sino que también Bruno Sansimoni y Maxi Maciel. Estamos dando muchas cosas atrás y anoche por suerte le pudimos dar cosas al equipo en ofensiva. Había que cambiar un poco el ritmo, porque ellos nos estaban ganando corriendo en el segundo cuarto, no era que estaban haciendo muchas cosas tácticas. Por suerte, pudimos entrar y volver al ritmo que queríamos nosotros para pasar adelante en el marcador. Después creo que todo el equipo llevó bien el partido, no solamente los que entramos desde atrás. En el tercer cuarto, que ingresaron otra vez los iniciales, hicieron un muy buen trabajo defensivo: nos hicieron solamente 15 puntos. Eso es muy importante, porque si nosotros nos ponemos fuertes atrás, siempre adelante alguien va a hacer puntos; eso lo sabemos y confiamos mucho en nuestra ofensiva.
 
- En los últimos juegos mejoraron en su juego y eso se vio en los resultados, pero no habían podido encadenar victorias consecutivas. Con el triunfo de esta noche lo lograron, ¿qué valor le das a esto?
. Estas victorias consecutivas nos ponen muy bien, porque aparte veníamos de ganar de visitante a Boca, al margen de que después perdimos con San Lorenzo. De los últimos cuatro partidos, obtuvimos tres victorias muy importantes, que nos sacaron de la tabla del fondo y nos hizo jugar un básquet por momentos muy fino en ofensiva, en el que nos pasamos mucho la pelota y con muchos jugadores en buen nivel. Eso es lo importante, que todos estemos en buen nivel, confiemos en nosotros y nos pasemos la pelota, porque adelante somos un equipo muy ofensivo, cualquiera puede hacer puntos. Pero creo que, a diferencia de otros partidos, maduramos en el momento los cierres, que era algo que teníamos pendiente, así como también en los segundos tiempos. Siempre en los complementos teníamos un cuarto malo, sobre todo en defensa, que nos sacaba del partido; nos pasó con San Martín y casi con Instituto. Estamos mejorando muchas cosas, tanto atrás como adelante, pero sobre todo en defensa, y eso nos ha hecho ganar partidos importantes y escalar en la tabla, que es lo más importante para nosotros: salir del fondo. Si seguimos por esta senda lo vamos a conseguir y ahora tenemos dos partidos seguidos como local, uno ante un rival directo como Ferro, así que tenemos que tratar de seguir pensando partido a partido. Ganamos un partido muy duro contra Bahía y ahora tenemos que pensar en Ferro, que va a ser una final y esperemos que el resultado sea positivo para nosotros.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir