La Liga 2016/17

Barral: "Desde los 15 soñé ser el base de Obras, hoy me veo titular y soy feliz"

20:55 20/12/2016 | El base de Obras habló del excelente 2016 que ha tenido, en pleno ascenso, y del momento de un Obras que de a poco se consolida más en la Liga.

Barral ha sido uno de los grandes proyectos hechos realidad en Obras (foto archivo)
Obras ha cerrado el año con síntomas positivos, con paliza a Echagüe durante el fin de semana pero también gestando una evolución notoria desde su juego, más afianzado, con roles más definidos y con un desempeño colectivo que cuando está en su máxima expresión ilusiona. Mucho de eso se ha logrado desde el crecimiento de pibes como Pedro Barral, que está teniendo una temporada excelente y de crecimiento constante.
 
En diálogo con Básquet Plus, el base del Tachero habló de lo que ha sido un 2016 inolvidable desde lo personal y de este tramo positivo que ha tenido el equipo capitalino. Pepo entiende la evoluciónd de Obras dentro de una lógica de ir conociéndose cada vez más en el día a día, desde un grupo de trabajo bastante nuevo pero que trabaja y se mantiene unido para seguir conseguiendo ese positivo ascenso.
 
- ¿Se vio un poco más de la forma real del equipo en este cierre de año que tuvieron?
. Sí, creo que sí, yo pienso que es así. El equipo cambió mucho a lo que era al principio de la temporada. Es un poco lógico porque el equipo era nuevo, nos teníamos que conocer, teníamos que conocer el funcionamiento que quería Nicolás (Casalánguida), teníamos que conocernos entre nosotros y creo que eso requiere de unas fechas, de partidos, de entrenamientos y trabajo de día a día. Creo que estamos en un camino donde mejoramos y crecemos día a día, este es un grupo al que le gusta laburar mucho y eso influye un montón. Es muy importante que el grupo esté así, unido y con ganas de laburar, porque es fundamental para conseguir una versión muy buena de lo nuestro, que es a lo que apuntamos.
 
- ¿Cómo se maneja dentro de este proceso el tema paciencia, resultados que a veces no se dan y una ansiedad que seguramente debe haber dentro del día a día?
. La verdad es que durante todas estas fechas que pasaron de la temporada hubo partidos donde estuvimos ahí, partidos que se nos fueron por muy poquito y donde quedamos con mucha bronca. Si hubiésemos ganado uno de esos partidos hoy en día tal vez estaríamos en otra posición. Pero como decías vos, hay que tener paciencia. Este es un equipo nuevo donde muchos jugadores están cumpliendo una función nueva que antes no estaban cumpliendo, como es mi caso en el rol de titular, lo mismo como Tomy (Zanzottera), Fer Zurbriggen o Fede Mariani. La verdad es que a veces nos calentamos un poco porque no se dan los resultados, pero como te decía antes creo que nuestro objetivo es ir mejorando día a día y tratar de encontrar la mejor versión nuestra.
 
- ¿El año particularmente cómo se afronta? Porque mentiríamos diciendo que este es un equipo exigido de resultados u obligaciones. Lo pienso en una proyección a dos o tres años, porque este es un eslabón más del proyecto de desarrollo que Obras ha hecho y hace con chicos como Zanzottera, Zurbriggen o vos. ¿Es así?
. Sí. Presión no sentimos pero la verdad es que nosotros también queremos ganar. Sabemos que es un poco de todo lo que juega acá, desde la paciencia pero también desde salir a buscar resultados que es lo que queremos. En ese aspecto nos ayudan mucho Martín (Leiva), Walter (Herrmann), el mismo Nico junto con el cuerpo técnico que son profesionales con mucha experiencia. Ellos nos guían un poco en ese camino de tratar de ir conseguiendo victorias, de ser un equipo.
 
- Te iba a decir formar un poco de ese carácter necesario.
. Claro, tal cual, eso mismo, la mentalidad ganadora. Eso también es un poco a lo que apuntamos cuando te hablo de una versión buena de Obras. Creo que eso es clave dentro del equipo, crear una mentalidad ganadora, y los mayores nos ayudan muchísimo para tratar de conseguirla.
 
- Hoy me hablabas de los nuevos roles de ustedes los más jóvenes. Hace más de un año, ya con buen terreno dentro del primer equipo, me comentaste tus ansias de ser el base titular de Obras. Es tu segunda casa, donde te formaste como jugador y ahora finalmente lo cumpliste con un crecimiento gigantesco en el medio. ¿Te detuviste a analizarlo un poco un 2016 que de seguro va a quedar marcado?
. Sí, la verdad es que uno no se da cuenta. A veces la Liga es tan rápida que van pasando los partidos y tenés que estar al 100%, entonces no te ponés a pensar todo lo que uno hizo. Pero cuando vienen estos parates capaz que sí, te ponés a mirar y decís "sí, parece que estamos haciendo las cosas bien". No lo digo por mí solamente sino también por Tomy y Fer. Estamos con muchas ganas, con ganas de seguir aportándole al equipo, de seguir creciendo día a día porque obviamente sabemos que nos quedan muchas cosas por mejorar. Pero también creo que estamos a la altura de la Liga Nacional y estamos re contentos por eso. Imaginate que yo vine al club con este objetivo que quería cumplir, ser el base principal de Obras cuando vine acá a los 15 años, y ahora que lo estoy teniendo la verdad es que estoy feliz. Estoy muy contento por lograr esto, pero no hay que relajarse y de hecho eso de estancarme no va conmigo. Esta es una función que no es fácil, así que hay que seguir guiándose por los que saben que son el cuerpo técnico, Martín y Walter. Tratar de escucharlos a ellos y seguir aprendiendo y creciendo.
 
- Se debe vivir como un sueño. Pienso que en los flashbacks que harás ahora se te vienen a la cabeza millones de momentos, algunos seguramente muy personales pero sabiendo que no ha sido un camino sencillo.
. Obvio que no fue nada fácil. Yo cuando vine a los 15 años lo hice con la idea de poder estar en el plantel mayor en algún futuro, yendo de a poco. Al principio entrenando con el primer equipo, después meterme aunque sea un poquito en la rotación, después ser parte definitiva de la rotación y así. Y ahora uno se encuentra siendo el base titular en un club tan importante como Obras y la verdad es que estoy muy contento, no quiero dejar pasar esta oportunidad que me están brindando, la confianza que me están dando todos, desde cuerpo técnico, mis compañeros y la dirigencia desde el primer momento. Yo estoy muy contento, con muchas ganas, y desde acá las intenciones siguen porque hay que laburar y mejorar día a día. Creo que hay que aferrarse a eso, al día a día, para ir encontrando tal vez mi mejor versión.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir