Balances 2017

Balances 2017: el básquet FIBA, teñido de celesto y blanco

16:49 29/12/2017 | Repasamos lo que dejó el 2017 para los argentinos que se desempeñan en el exterior. Campazzo, Nocioni, el Che y mucho más.

Nocioni, Campazzo, Redivo, Filloy y García

A la hora de hacer un repaso de la actividad de los argentinos en el básquet FIBA, no podemos empezar por otro lado que no sea con la Euroliga. En ese escenario, el gran protagonista fue el Real Madrid de Andrés Nocioni, que alcanzó la semifinal y terminó cuarto, tras perder con el campeón Fenerbahce y con el CSKA en el duelo por el tercer puesto. Lamentablemente, el Chapu, quien ya había anunciado su retiro, no pudo despedirse del torneo con minutos en cancha, por decisión del entrenador Pablo Laso, quien priorizó a otros jugadores. Ya en la Euroliga 2017/18, la expectativa mayor vuelve a estar de la mano del Madrid, ahora con Facundo Campazzo como representante argentino, sumado al Baskonia de Patricio Garino y Luca Vildoza.

En cuanto a las otras competencias continentales europeas, lo más relevante llegó con el CB Canarias de Nicolás Richotti, quien se consagró campeón de la primera edición de la Champions League, al vencer en la final al Banvit turco por 63-59, con apenas siete segundos en cancha del escolta argentino, quien venía de una campaña complicada con el tema lesiones. Yendo a la actualidad, hay varios equipos con argentinos bien posicionados en la EuroCup (Zenit de Laprovittola y Trento de Forray), como así también en la propia Champions (Murcia de Delía, CB Canarias de Richotti, Venezia de Cerella y Avellino de Filloy).

Si apuntamos el repaso a número de jugadores, está claro que la competencia ganadora es la ACB. En la 2016/17 vio a tres equipos con nacionales avanzar a playoffs: el Madrid de Nocioni (a principio de año se había llevado la Copa del Rey), que cayó en la final ante el Valencia por 3-1, el CB Canarias de Richotti, que se quedó en los cuartos, al ser superado por el Unicaja Málaga por 2-1 y el Baskonia de Nicolás Laprovittola (derrota en semis por 3-1 ante el Valencia). La 2017/18, sin embargo, despertó nuevas expectativas, al sumarse al torneo Lucio Redivo (Bilbao), Luca Vildoza (Baskonia), Patricio Garino (Baskonia), temporalmente Carlos Delfino (Baskonia), Federico Van Lacke (Gipuzkoa), los DTs Pablo Prigioni (Baskonia) y Néstor García (Fuenlabrada), más el regreso de Facundo Campazzo al Madrid.

Italia fue otra liga con buen protagonismo argentino y una de las pocas que acabó con uno de ellos levantando una copa en el 2017. La final de la Serie A la disputaron el Trento de Andrés Forray y el Venezia de Ariel Filloy, con los segundos llevándose el título, con una tremenda actuación del base cordobés, hoy naturalizado y pieza importante de la selección italiana. Forray (Trento), Filloy (Avellino) y Bruno Cerella (Venezia), siguen peleando arriba en la 2017/18.

En el continente americano, más allá del reciente buen desembarco de jugadores en la liga chilena, el punto más fuerte estuvo en Venezuela, con el habitual dominio de Guaros: primero ganando la LPB de la mano de Guillermo Vecchio y hace algunos días, llevándose la primera Liga Sudamericana de su historia, con Fernando Duró en el banco de suplentes y Diego García como uno de los tres extranjeros del plantel. Duró, a su vez, también se hizo cargo del seleccionado vinotinto para afrontar las eliminatorias, situación que repitió Julio Lamas con Japón.

Saliendo del básquet FIBA, también hay que hacer una mención para el baloncesto NCAA, donde hubo buenas apariciones: el pivote Daniel Amigo, con descendencia argentina, la rompe en Denver, mientras que Erik Thomas, hoy en Regatas Corrientes, fue elegido el mejor jugador de su conferencia en la 2016/17, guiando a New Orleans al Torneo NCAA. Más difícil está siendo el proceso para Ayan Carvalho, quien prácticamente no tiene minutos en Temple.

En términos individuales, también hay cuestiones insoslayables: Campazzo, primero con el Murcia y luego con el Madrid, se sigue consolidando como uno de los mejores bases del continente europeo; los últimos juegos de Nocioni pueden no haberlo visto con el protagonismo deseado, pero cada vez que pisó la cancha mostró su vigencia y se despidió peleando cosas importantes, tal fue la constante de su carrrera; Filloy aparece hoy como uno de los bases más determinantes en Italia; Delía está mostrando un progreso interesante, sobre todo en esta 2017/18; Richotti se muestra recuperado de sus problemas físicos y ha vuelto a ser clave; Redivo ha tenido una gran llegada a la ACB, más allá de que el Bilbao está lejos de lo esperado en lo colectivo, mientras que Néstor García está liderando a una de las mayores sorpresas de Europa. ¿En el balance negativo? La pronta salida de Prigioni del Baskonia, los problemas de lesiones que no le han permitido tener ritmo a Garino en el propio club vasco y un 2017 bastante irregular para Lapro, a partir de su salida de San Antonio.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir