Argentino de Clubes U15

Bahiense y Unión Eléctrica se clasificaron a la final del Hexagonal U15

08:20 27/11/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del sábado en el Argentino de Clubes U15, con las victorias de Bahiense del Norte y Unión Eléctrica.

Unión Eléctrica, uno de los finalistas (Foto: Prensa Bahiense del Norte)

UNIÓN ELÉCTRICA 92-74 ESTUDIANTES DE TUCUMÁN

Con su estilo rápido y dinámico, consumiendo poquísimos segundos en cada posesión, Estudiantes de Tucumán complicó a Unión Eléctrica en los primeros minutos y se escapó 16-7. Los cordobeses comenzaron a presionar arriba, y si bien no provocaron un cambio en el estilo del juego de los tucumanos si dificultaron su efectividad al atacar. De todas maneras, con gran intensidad, Estudiantes logró mantener su ventaja y se fue al primer descanso arriba 25-17.

Con ese pequeño caos controlado que generó la ofensiva tucumana, Estudiantes llegó a sacar 11 puntos de renta (31-20) a poco de comenzado el segundo cuarto. En Unión Eléctrica aparecieron tres de sus habituales figuras, Thiago Sanzano, Gustavo Echenique y Camilo Griffa, y los cordobeses reaccionaron para ponerse a 4 (31-27). Las bombas desde el perímetro le dieron aire a Estudiantes, pero la tendencia en este parcial, gracias también al aporte de Federico Signorelli, continuó en favor de los cordobeses que llegaron a acercarse a solo un doble (41-39). No obstante, Estudiantes cerró bien la primera mitad y se fue al descanso largo con 5 puntos de luz (44-39).

Al regreso de los vestuarios, Unión Eléctrica fue mucho más paciente, movió mejor la bola (6 asistencias en el tercer cuarto) y atacó con muy buenos porcentajes. Los cordobeses, liderados por Griffa y Federico Giambartolomei, metieron un parcial de 12-7 y empataron en 51, promediando el periodo. Los tucumanos ya no pudieron correr y se encontraron con una defensa zonal que los complicó notablemente. Tuvieron problemas para anotar en el juego estacionado de cinco contra cinco y Unión Eléctrica dominó el cuarto, para pasar al frente 64-59 al llegar al inicio de los 10 minutos finales.

Un rápido parcial de 9-4, en el arranque del último cuarto, llevó la diferencia a 10 (73-63) en favor de un Unión Eléctrica que ya estaba en total control de las acciones. A continuación, otra ráfaga (8-0) de los cordobeses terminó por quebrar el juego (81-63 con 4m22s por jugar). Finalmente, Unión Eléctrica se llevó la victoria por 92-74 y festejó el pase a la final del Argentino de Clubes U15. Thiago Sanzano lideró a los cordobeses con 17 puntos, 13 asistencias y 8 rebotes, en tanto que Camilo Griffa colaboró con 18 puntos y 7 rebotes. En cuanto al equipo tucumano, se destacó Juan Martín Barros con 14 puntos y 10 rebotes.

BAHIENSE DEL NORTE 70-63 INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN

Firme en defensa, Independiente de Neuquén corrió bien la cancha y sorprendió a Bahiense del Norte con un parcial de 11-4 en el inicio del partido. No obstante, el organizador del Hexagonal Final no tardó en acomodarse, mejoró en el costado defensivo, movió bien la pelota y encontró gran efectividad (incluyendo 3-6 de en tiros de tres) para meter un increíble parcial de 19-2 y cerrar el primer cuarto, tras un espectacular triple largo sobre la bocina de Emanuel Fernández, en ventaja 23-13.

En el inicio del segundo periodo, Independiente subió su defensa y provocó un par de pérdidas consecutivas en los bahienses (habían sufrido una sola en los 10 minutos iniciales) que fueron bien aprovechadas para achicar la diferencia a 6 (25-19). De todas maneras, la ilusión no duró mucho para los neuquinos: con una devastadora efectividad de larga distancia (4/5 en triples en el segundo cuarto), los locales no tardaron en marcar diferencias nuevamente para escaparse 34-20 y finalmente llevarse 13 puntos de luz (45-32) al entretiempo.

Al regreso de los vestuarios, la situación no cambió demasiado. La presión de independiente no fue efectiva y los locales pudieron mantener una buena ventaja (52-38) tras algo más de 4 minutos. No obstante, como era lógico, Bahiense no pudo sostener el irreal porcentaje de triples y se quedó sin respuestas ante la defensa zonal de los neuquinos. Apareció en ofensiva Juan Cruz Conte Grand (principal vía de gol de Independiente) y la visita metió un excelente parcial de 13-4 para limar la diferencia a apenas 5 puntos (56-51) al llegar al inicio del último cuarto.

Seguramente con los nervios jugando su parte, los primeros pasajes del último segmento fueron desprolijos y pasaron casi tres minutos para que se moviera el tanteador. Un par de solidas defensas del local le permitieron correr y llegar al gol para abrir 11 puntos de luz (63-52), promediando el cuarto final. Independiente no se entregó y con mucho corazón le puso suspenso al encuentro (llegó a acercarse a solo 5 puntos). Igualmente, Bahiense cerró bien el partido para quedarse con la victoria, y la clasificación a la final, por 70-63.

El jugador de la Selección Nacional U15, Franco Pérez, fue el goleador en el vencedor con 15 puntos, más 5 rebotes y 3 asistencias. Mientras que Julián Lambertucci colaboró con 13 puntos y 2 rebotes. Por el lado neuquino, lo mejor pasó por la producción de Lucas Rickemberg y Martín Ferrari, quienes aportaron 15 puntos, 3 rebotes más 2 asistencias y 13 puntos más 10 rebotes, respectivamente.

PROGRAMA DE PARTIDOS – Domingo 27 de noviembre

10hs – Tercer Puesto: Estudiantes de Tucumán vs Independiente de Neuquén

12hs – Final: Bahiense del Norte vs Unión Eléctrica

 
Fuente: 
Prensa CABB

Compartir