Copa Tuto Marchand

Argentina-Canadá da inicio a la Copa Tuto Marchand

08:59 23/08/2015 | El equipo de Hernández, sin Campazzo, se ve las caras contra el durísimo conjunto canadiense. La previa del duelo y sus implicaciones.

Brussino y Ejim, dos que ya se enfrentaron en los Panamericanos.

- Argentina - Canadá

. Horario: 17.30. TV: DirecTV Sports.

. Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

Argentina arranca su participación en la exigente Copa Tuto Marchand, enfrentando a un rival de primer nivel: Canadá, quizá el máximo favorito a quedarse con el oro en el Preolímpico, al menos en cuanto a los nombres propios.

Lo primero que hay que repasar es el parte médico. En Argentina no será de la partida Facundo Campazzo, afectado por un dolor en la zona del calcáneo del pie izquierdo que lo mantendrá sin ver acción. El que sí estará presente es Federico Aguerre, recuperado de su contractura en la cadera.

La baja de Campazzo es particularmente dolorosa para un plantel sin demasiadas variantes en ese puesto, lo cual también explica porque no se lo va a arriesgar a tan pocos días del inicio del FIBA Américas. ¿Quién puede ocupar su puesto? Además de Laprovittola, el único otro jugador de los 12 con capacidad para ver minutos de uno es Nicolás Richotti, si bien su posición natural es la de dos.

Esta clase de torneos, aunque importantes, siempre tienen una doble lectura. Por un lado, estamos hablando de un certamen que se ha ganado su prestigio y que no sólo cobra relevancia por el campeonato en sí, sino también por el hecho de enfrentar a quizá los cinco equipos mejor parados para el Preolímpico (también participan Brasil, Puerto Rico y República Dominicana). 

Sin embargo, nadie puede perder de vista que el objetivo de todos es otro y es difícil que los entrenadores y jugadores tomen riesgos innecesarios a esta altura de la preparación. ¿Hasta dónde se esconde y hasta dónde se busca tomar confianza ante los mismos rivales contra los que vas a batallar en un par de semanas? El experimentado cuerpo técnico argentino, seguramente encontrará el mejor balance en ese sentido.

Pero saliendo por un momento del torneo y yendo específicamente a este duelo ante Canadá, Argentina tiene varios desafíos por delante. Si bien la ausencia de Campazzo limita su potencial, los de Hernández deben recuperar lo mostrado hace unos días en Tecnópolis: defensa dura pero sobre todo, movimiento de pelota y mucho juego en transición.

Por el contrario, en su más reciente presentación, en La Plata ante Uruguay, se vio poco de eso, si bien cuando tuvo que apretar el acelerador supo hacerlo y se terminó llevando el triunfo. 

Está claro que es difícil brillar contra un equipo tan rocoso como el uruguayo, pero a la vez, Argentina no estuvo a la altura de sus posibilidades. Por eso, más allá del resultado de este domingo, será importante retomar la senda correcta, para recuperar la confianza que se había generado tras las victorias ante Brasil y Venezuela.

En Canadá se encontrará un rival que llega apuntado como el gran cuco de la zona. Con 9 NBA en su plantilla (algunos más testimoniales que efectivos), los de Jay Triano quieren de una vez por todas sacarse de encima el karma de fallar en los momentos decisivos y tener su gran torneo.

Está claro que para que los norteamericanos consigan ese objetivo todavía falta mucho, pero a la vez, será interesante ver los primeros pasos de la preparación de un conjunto que todavía no ha saltado a la cancha, en esta previa de México 2015.

En cuanto a duelos individuales, son varios los puntos que Argentina deberá cuidar. El principal probablemente sea el juego interior. Canadá cuenta con ala pivotes grandes pero a la vez veloces como Anthony Bennett y Kelly Olynyk, que podrían poner en problemas a un marcador con menor movilidad como Scola. A la vez, el pivote Andrew Nicholson ya le ha traído varios dolores de cabeza a nuestro seleccionado y a Marcos Delía en particular, sin ir más lejos en los pasados Juegos Panamericanos.

De hecho, por las características de los hombres grandes canadienses, Argentina parece más apto defensivamente si utilizara la combinación de velocidad y potencia de Nocioni como cuatro y la fortaleza de Scola como cinco. De todas formas, Hernández le ha escapado durante la preparación a esa formación chica y aún si lo piensa como una opción, podría ser más probable verlo ya en el Preolímpico en sí, que en este choque.

En resumen, estamos hablando de un partido sumamente interesante por varios factores, tanto en lo que respecta a las cuestiones tácticas del mismo, como a las propias actualidades de ambos conjuntos y sus interrogantes para el futuro inmediato.

 

Compartir