NBA 2016/17

¿Quién es Rob Pelinka, el futuro manager de los Lakers de Magic?

21:55 28/02/2017 | Magic Johnson asumió el control de la franquicia, echó a Kutchak y anunciará en los próximos días el fichaje de Pelinka, exagente de Kobe Bryant, entre otros.

Pelinka, el hombre elegido para sacar a los Lakers del lodo

Como ocurre con los Knicks, cada noticia que involucra a los Lakers se expande con la velocidad de la luz y toma dimensiones que pocos otros comparten. Más, si encima el involucrado es Magic Johnson, nuevo pope de los angelinos, tras ser izado al cargo de presidente de operaciones basquetbolísticas: el jefe, en otras palabras.

Magic, la mayor gloria de una franquicia plagada de glorias, no tardó en echar mano. Hizo que despidan al general manager Mitch Kupchak, de pobres resultados en los últimos años, y también hizo que diera un paso al costado nada menos que Jim Buss, hermano de la jefa absoluta, Jeanie, hijos ambos de Jerry, el playboy que hizo de los Lakers una de las franquicias más valoradas de la NBA. 

Jeani, a su vez, se hizo popular después de una relación de 17 años con Phil Jackson, actual directivo de los Knicks, que a su vez anunció oficialmente que ya no eran pareja en diciembre del año pasado, hace dos meses.

Magic apuntó entonces a un personaje conocido y polémico para reemplazar a Kupchak, aunque todavía no ha sido oficializado: Rob Pelinka, uno de los agentes más importantes del mercado NBA, destacado sobre todo por serlo de Kobe Bryant y, actualmente, de James Harden, entre otros.

¿Quién es Pelinka? Un exjugador mediocre de la NCAA, de 47 años, abogado, que está en la industria de la representación desde 1998, cuando otro agente de altísimo renombre, Art Tellem, lo fichó como abogado de su empresa, SFX management. SFX manejaba, entre otros, a Kobe Bryant y Tracy McGrady, que recién empezaban en la NBA.

El nombre de Pelinka tomó mayor estado público cuando, ya convertido directamente en agente de Kobe, estuvo siempre a su lado cuando fue acusado de abuso sexual en el año 2003. Para esa época, fundó su propia empresa, The Landmark Sports Agency, que todavía maneja y que dejaría para sumarse a los Lakers.

En su carrera, además de Bryant y McGrady, ha manejado a varios nombres importantes de la NBA, como Carlos Boozer, Derek Fisher, OJ Mayo, Corey Maggette, Chris Kaman y, en la actualidad, Andre Iguodala, Channing Frye, Eric Gordon y, como frutilla del postre, James Harden.

Según Forbes, en el 2016, Pelinka ingresó 13.49 millones de dólares por comisiones de sus representados, producto de contratos totales por 385.2 millones. Parece mucho, pero figura 42º entre representantes deportivos, y apenas 10º entre los de básquetbol. Pero sería muy ingenuo no reconocer su poder e influencia.

En la Argentina sería normal pensar que Magic lleva a Pelinka para acercarse a Harden, pero el escolta tiene contrato con los Rockets hasta el 2020 y recién el último es su opción. Tendría igualmente a esa altura 30 años, con mucho por delante, pero habrá que ver si los Lakers pueden esperar tanto. Hasta ese entonces, deberán obrar por otro camino.

Los Lakers, dicen los que están cerca, como el colega Eric Pincus, creen que Pelinka puede hacer algo parecido a lo que otro exagente, Bob Myers, ha hecho con los Warriors también como GM, pero Pincus destaca que al lado de Myers están, por ejemplo, Jerry West, quizá el mejor manager que haya tenido la NBA en su historia (ex Lakers por cierto), además de ser la silueta del logo de la NBA. 

Más allá de sus negocios en el ambiente (varios confusos), Pelinka es observado como un agente que tomaría un cargo que desconoce, lo mismo que ocurre con Magic Johnson. Sin embargo, varios creen que, así y todo, conocen el paño como pocos, uno por negociar con las franquicias (Pelinka, que dicen es un experto en todos los detalles que hacen al Convenio de Trabajo de los jugadores), y otro porque es un imán que puede atraer a las estrellas (Magic).

La realidad es que estos Lakers, los peores de los últimos 40 años (nunca en su historia estuvieron tres años seguidos sin jugar plaoffs, algo que ocurrirá en esta temporada), no pueden estar peor, por lo que cualquier soplo de aire fresco sonará a triunfo. Claro que eso será solo al principio.

La franquicia puede permitirse, como mucho, un año más de ostracismo, aunque Magic dijo al asumir que la reconstrucción tomaría de 3 a 5 años. Eso de alguna manera coincidiría con la posible liberación de Harden, que de cualquier modo no es la solución a todos los problemas, que son muchos. Se ve que Magic y Pelinka creen tener la fórmula para salir del entuerto.

Compartir