Eliminatorias 2019

¿Cuántos triunfos más precisa Argentina para clasificarse al Mundial?

15:25 15/09/2018 | Es la pregunta del millón y la tratamos de responder, repasando el panorama del Grupo E de las eliminatorias americanas.

Campazzo, figura de la selección ante México (Foto: FIBA)

Argentina venció este viernes a México y quedó con marca de 6-1, empatado con Estados Unidos en el liderazgo del Grupo E de las eliminatorias americanas. A falta de cinco jornadas, en las que tendrá que enfrentarse dos veces a Puerto Rico, dos a Estados Unidos y en una ocasión más a México, la selección de Sergio Hernández está muy cerca de cumplir el objetivo. Sin embargo, el mismo todavía no se ha concretado y teniendo en cuenta la dificultad de los partidos que se aproximan, con el agregado de las bajas claves que sufrirá el plantel, nada está garantizado.

Con esa premisa, decidimos jugar con las probabilidades, para tratar de responder la pregunta que todos se hacen: ¿con cuántos triunfos más se aseguraría un lugar entre los tres primeros de la zona? (también podría entrar como mejor cuarto, pero en este caso nos centramos en el grupo propio). Veamos.

Arranquemos por lo que parece más probable y es que Estados Unidos gane el resto de sus partidos, para terminar con marca de 11-1. Es cierto que los de Van Gundy ya han perdido un juego (ante México), pero está claro que serán amplios favoritos en todos sus compromisos restantes, especialmente porque se enfrentarán a rivales sin sus piezas NBA o de Euroliga, incluyendo en dos ocasiones a la Argentina.

Puerto Rico, por su lado, tiene hoy marca de 5-2 y debe jugar aún tres partidos de visitante (Argentina, Uruguay y Panamá) y dos de local (Argentina y Uruguay). Las mayores probabilidades parecen estar ligadas a tres triunfos y dos derrotas, repartiéndose triunfos con argentinos y uruguayos, y superando a un ya prácticamente eliminado Panamá. De esa manera, quedarían con marca de 8-5, aunque tampoco es imposible imaginar un 9-4.

Pasemos a Uruguay, hoy con récord de 4-3. Los rioplatenses tienen dos juegos contra Puerto Rico y México, sumado a uno ante Estados Unidos. Si caen ante los de Van Gundy y dividen victorias con boricuas y mexicanos, quedarían con marca de 6-6. Su tope parece ser un 7-5.

México, por su lado, ha quedado relegado con un registro de 3-4. A lo máximo que pueden aspirar es a un 8-5, aunque lo más lógico sería imaginarlos dividiendo victorias ante Uruguay, cayendo ante Argentina en La Rioja y venciendo a Panamá en dos ocasiones, lo que los dejaría en 6-6. Un 7-5 tampoco es una locura.

Panamá (3-4), si bien todavía tiene chances matemáticas, parece estar afuera de la discusión, no solo por el nivel mostrado y su último puesto en la tabla, sino porque además aún debe enfrentar en dos ocasiones a Estados Unidos e ir a la Ciudad de México, entre otros cruces difíciles.

¿Cómo queda entonces el escenario para la Argentina? Repasemos. Estados Unidos se proyecta con 11 triunfos, Puerto Rico entre 9 y 8, mientras que México y Uruguay rondando los 7 y 6. De esta forma, Argentina podría clasificarse consiguiendo una sola victoria más, sobre todo si esta se produce ante México en la quinta ventana. De esa manera, no solo le sacaría más ventaja a un perseguidor directo, sino que además se garantizaría un desempate favorable en cualquier igualdad con mexicanos o uruguayos. 

¿Y qué pasa si vence este lunes a Puerto Rico? No sería tan determinante como para garantizar la clasificación, pero sí lo dejaría en una posición inmejorable, en la que tranquilamente podría avanzar al Mundial aún si perdiera los siguientes cuatro encuentros (más aún si cae ante México por menos de 4 puntos).

Lo cierto es que más allá de las cuentas y las especulaciones, Argentina está en el lugar en el que quería estar: con seis victorias en siete fechas y con el sueño del Mundial al alcance de la mano. Falta el último paso.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir