Liga Nacional 2019/20

¿Cómo es la situación de los extranjeros que todavía están en Argentina?

18:54 29/05/2020 | En total son cuatro y todos están esperando la vuelta de la Liga Nacional. Guzmán, Ruiz, Fitzpatrick y Gaskins son los mencionados.

Guzmán, Gaskins, Fitzpatrick y Ruiz (Foto: La Liga Contenidos y La Nueva)

El COVID-19 tomó por sorpresa a todos y el deporte no estuvo fuera de la cuestión. Desde que se tomó la decisión de suspender la Liga Nacional el 13 de marzo de este año, la mayoría de los clubes se vieron envueltos en toda clase de situaciones insólitas y atípicas. No sólo ellos, también sus jugadores y, especialmente, los extranjeros, ya que muchos de ellos quisieron irse a sus países de origen.  

Pero también hubo unos pocos que eligieron quedarse en Argentina, lejos de sus familias y esperando la decisión de que finalmente vuelva la esperada Liga Nacional. En la actualidad hay cinco jugadores foráneos que se mantienen en el país. Uno de los involucrados, Jamaal Levy, no fue tenido en cuenta para el análisis de esta nota porque el interno de Panamá se encuentra radicado hace mucho en Bahía Blanca junto a su familia. 

Los otros cuatros extranjeros que todavía están en el país son Karel Guzmán, Trevor Gaskins, Miguel Ruiz y Brian Fitzpatrick. Los dos primeros pertenecen a Olímpico y se encuentran en La Banda, mientras que el segundo es de Platense y anda por esos lados. El tercero está en Corrientes, a la espera de volver a vestir la camiseta de su equipo: San Martín. 

Desde Básquet Plus quisimos conocer cómo están viviendo el aislamiento social obligatorio y charlamos con algunos de los mencionados. Karel Guzmán, por ejemplo, declaró que "es un momento crítico, extrañando a la familia y queriendo estar a su lado. Pero bueno, son cosas del destino. Estoy enfocado y con la mente dura, con la esperanza de que se puedan solucionar las cosas”.  

“Para mantenerme distraído juego mucho a la play, hago ejercicios en casa y cosas así, gracias al gran preparador físico que tenemos. Pero se hizo un poco dura esta cuestión del aislamiento, dejando de practicar y compartir con tus amistades de la noche a la mañana. Fue algo bien duro, especialmente por no tener una fecha determinada de regreso. Hay que ponerle el pecho y no detenernos ante una situación como esta", continuó Guzmán. 

A su vez, el extranjero se mostró a favor de la vuelta de la Liga: “Estaría de acuerdo en que se reanudara. No estaría de más si hay posibilidades. Sobre todo, con el tiempo que llevo sin jugar, no me gustaría esperar hasta el próximo año”.  

Otro de los foráneos que dejó su opinión fue Brian Fitzpatrick, quien comentó que “no es ideal estar encerrado lejos de la familia, pero sólo trato de mantener una actitud positiva”. “No esperaba que el gobierno cerrara los vuelos hasta septiembre”, agregó el interno.  

Con respecto a sus pasatiempos, el de Estados Unidos señaló: “Me gusta leer, ver programas de televisión y hacer ejercicios en casa. Soy de Connecticut, así que las cosas también están cerradas allí y, seguramente, estaría haciendo cosas similares si estuviera en casa". "No sé mi futuro, quería llegar a un acuerdo con el club sobre mi contrato. También tengo una opción acá para la próxima temporada, pero todo es incierto. El equipo todavía no discutió nada conmigo ni con mi representante”, finalizó Brian.  

El futuro de los extranjeros, como el de la Liga Nacional, todavía es incierto. Se analiza la opción de Corrientes, pero no hay nada concreto. Resta esperar y velar por lo mejor.  

Por su parte, Miguel Ruiz se mostró con emociones encontradas. "Este momento lo estoy viviendo con tranquilidad, pero últimamente me agarra una deseperación por irme a mi casa porque allá está mi familia y mi novia. Lamentablemente no tengo vuelos para Venezuela y la única manera de ir es mediante vuelos humanitarios", confesó.

"Me mantengo distraido entrenando, viendo Netflix, cocinando y hablando con mis amigos por FaceTime o Whatsapp. Se me hizo demasiado complicado todo, no puede entrenar ni trotar, ya tengo dos meses sin correr. Sinceramente, ya no me soporto ni a mí mismo. El plan que tengo es regresar cuanto antes a mi país para seguir lo que venía haciendo, si hay liga en Venezuela o aguardar por la liga a la que me toque irme", agregó Ruiz.

Además, al ser consultado por la reanudación de la liga, el pivote se mostró, como el resto de los foráneos, a favor de la vuelta del torneo: "Por lo que leí jugarán los primeros ocho. Para mí no es injusto, porque todos querían jugar los playoffs. Si esa es la manera la respeto, así juegan los equipos que están peleando por el campeonato. Hay que tomar medidas y precauciones. De otra forma no. Espero que haya un protocolo y que esté todo arreglado para que se juegue", finalizó Miguel. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 

Notas Relacionadas