Liga Nacional 2020/21

Regatas, el equipo que solo quiere divertirse (y ganar)

17:07 16/02/2021 | De estar en la mitad de la tabla a meterse en el podio, un conjunto que confía en su plan y ejecuta en consecuencia. Las claves de su momento.

Regatas continúa en ascenso (Foto: La Liga Contenidos)

Doblaje en la mitad de cancha tras una defensa con presión hasta llegar a ese lugar, robo y doble en transición con una volcada. No hace falta mencionar a los intérpretes, tampoco al equipo, el tiempo restante o el día. Es Regatas y su estilo de juego ya estampó su efigie en la temporada 2020/21 de la Liga Nacional de Básquet.

Exigencia, rotación, presión y, especialmente, diversión, así es el lema del conjunto remero que poco a poco va poniéndose sin pedir permiso en lo más alto del certamen. Lucas Victoriano es el mandamás en el banco, y sus dirigidos ejecutan la idea y transmiten el mensaje. No son palomas, sino simples basquetbolistas que saben adónde y con quién ir, compitiendo siempre y rindiéndose nunca. 

Si bien la defensa es letal, el ataque suelto y eficiente de los correntinos les permite ocupar el tercer puesto de la tabla con un balance de 21 victorias y tan solo nueve derrotas. Pero, ¿qué hay detrás de esa banal evaluación? Como siempre, las estadísticas tradicionales y avanzadas reflejan la cuestión más profunda. 

La eficiencia del equipo de Victoriano es la tercera más destacada de todo el torneo con 90.7, situándose por detrás de San Lorenzo (92.4) y Quimsa (94.8). Además, a pesar de no tener un ritmo que se sale de la media (74.1), logra ser el segundo conjunto que más anota con 83.7 tantos por encuentro. 

Falta de egoísmo, múltiples amenazas y buena secuencia de pases, estas cosas le dan la chance de ser el elenco que mejor porcentaje de dobles posee en la Liga (54.9%), a la vez que también lidera el torneo en True Shooting (57.6%) y rating ofensivo (112.0). 

Junto con esto, la solidaridad se ve en el goleo, donde cuatro jugadores anotan diez o más puntos (Arengo con 11.7, Gallizzi con 11.1, Fernández con 10.7 y Tabarez con 10.2). 

Por si eso no fuera suficiente, son Top-6 en diferentes apartados como mantenerse hasta el momento como el quinto en tiros de tres convertidos de promedio (9.1 por juego) y en tantos de ataque rápido (11.5) y el sexto en porcentaje de triples (34%).

La idea de Victoriano es alargar lo más posible el equipo y es normal verlo ocupar hasta 11 jugadores en un solo cuarto. Precisamente por ese motivo la banca de Regatas es la segunda que más puntos anota de los 20 conjuntos con 34.2 por partido, vertiente que domina San Lorenzo con 34.6. 

Atrás tampoco se dejan estar los correntinos y en parte los puntos que generan son por su asfixiante defensa, capaz de presionar mitad de cancha y colocarse en zona o marcar hombre a hombre con una exigencia envidiable. Son el segundo equipo que más tantos anota de pelotas perdidas (17.1) y el tercero que más robos de promedio logra (7.5). 

Convencimiento, confianza en la idea, ejecución y destrucción, allí camina Regatas en silencio y con una alegre mueca, sin importarle quien esté enfrente, haciendo estragos de repente. Van tranquilos, esperando a la próxima presa en la tangente. Un estilo ferviente, muy divergente.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir