Euroliga

El Real Madrid sufre sin Gabriel Deck

15:00 17/12/2022 | El argentino, lesionado desde algo más de una semana, es vital para los Blancos que están teniendo dificultades sin él en la Euroliga.

Deck, el motor del Real (Getty)

El Real Madrid obtuvo un Gabriel Deck dominante, goleador y como siempre, silenciosamente sólido en todas las áreas del juego esta temporada, luego de haber sido galardonado como el MVP de la AmeriCup. El Tortu no perdió el tiempo, y empezó promediando más de 15 puntos por juego en sus primeros 5 partidos de Euroliga, con una máxima de temporada ante la Virtus de Bologna, anotando 28. Sin embargo, con todas las estrellas que trajo el Madrid, ese no iba a ser su rol. 

Deck siempre supo ser un anotador capaz pero, por cómo es su estilo, relegó esa tarea a anotadores "natos" en la mayoría de sus planteles con el Real Madrid. Esta temporada, más que nunca, anotar no era la prioridad con Hezonja y Musa en la alineación, por lo que Deck empezó a impactar en otras facetas, como siempre supo hacer. En defensa sobre todo, se convirtió en uno de los mejores perimetrales, siendo el segundo mejor dando ayudas sobre el aro (permite menos de 45% al rival) tras Edy Tavares. 

Quizás el aspecto que más valora el club es su habilidad para rebotear. Le permite al Madrid jugar alineaciones más chicas, con velocidad y un poderío anotador que la mayoría de los equipos apenas sueñan. Y gran parte de ese crédito es para Deck, por la habilidad de ponerle un candado al tablero en el costado defensivo. Deck en la Euroliga está promediando su máxima en puntos y rebotes, mostrando cómo siempre aparece cuando debe hacerlo, y entendiendo el juego y su rol a la perfección. 

El Tortu se lesionó antes de la Ronda 12 frente al Mónaco, juego que perdió por uno el Real Marid con un incréible Mike James. Hasta antes de ese partido que no pudo disputar, el conjunto Merengue llevaba 6 victorias consecutivas por la Euroliga, y estuvo 8 partidos entre Liga y Euro ganando. Y, sin Deck, se vio la importancia que tiene para el conjunto madridista. Para empezar, el Real permitió 13 rebotes ofensivos, cuando no había pasado de 10 en los 6 juegos anteriores. Por otro lado, la eficiencia de 2 puntos del Mónaco fue casi un 10% mayor que la del Real, tirando un alto 55%. Para tener en cuenta, Deck permite menos del 47% a sus rivales esta temporada. 

Hasta ahora, en los 4 partidos que no jugó Deck, el Madrid está 0-2 en Europa, perdiendo no sólo con el Mónaco sino también con el Zalgiris. Una gran cualidad de Deck es no sólo su efectividad en tiros, sino que toma muchos lanzamientos cuando el equipo necesita encontrar un tercer anotador. O a veces, alguien que tome la lanza si sus figuras no están finas. Ahí siempre se hace presente Gabriel, y esto es justamente algo que le faltó al Madrid en ambos juegos. Tras Musa y Hezonja, nadie estuvo en doble dígitos con el Zalgiris, anotando apenas 71 puntos. Con el Mónaco, Llull se hizo presente con 12, pero sin ser eficaz. Aunque generalmente no se nota, y las luces se vayan con quienes han hecho números gigantes, esa cualidad del Tortu es vital para conformar un equipo ganador, y de momento el Madrid extraña su aporte a más no poder.

Compartir